Noticias

GM dejará de producir al Chevrolet Onix en México: se concentrará en SUV’s

Chevrolet Onix Turbo Sedán

GM de México informó que el Chevrolet Onix dejará de elaborarse en el país norteamericano. Se dará prioridad a los Chevrolet Equinox y GMC Terrain.

A través de un comunicado oficial, la filial mexicana de General Motors (GM) anunció el final de la producción del Chevrolet Onix en sus instalaciones en industriales de San Luis Potosí, desde este mes de mayo.

Este automóvil se fabrica allí desde finales de 2019, únicamente en la carrocería sedán. Desde dicho lugar, se distribuyen las unidades hacia los mercados de América Central y las naciones del pacífico sudamericano, entre ellas Colombia.

Ahora, el Chevrolet Onix llegará a México importado desde la planta de SAIC-GM ubicada en Yantai, China. Es la misma que produce al Chevrolet Aveo (Sail de tercera generación), modelo que hoy encabeza los listados de ventas de la marca en el mercado del país azteca.

crisis de microchips, crisis de microchips sector automotor, cuantos microchips tiene un auto, cuantos semiconductores tiene un auto nuevo, para que sirven los microchips en un auto, tecnologia automotriz, crisis de la industria automotriz, crisis global de la industria automotriz, chevrolet onix turbo, chevrolet onix rs turbo, chevrolet onix sedan turbo, chevrolet onix hatchback turbo, chevrolet onix turbo sedan, chevrolet tracker turbo, control de estabilidad

Chevrolet Onix, fin de producción en México: argumentos

La principal razón que justifica este movimiento es el aumento en la producción de los SUV compactos Chevrolet Equinox y GMC Terrain, de alta demanda en Norteamérica. Se espera generar 1.300 nuevos puestos de empleo, aumentando su plantilla de 5.400 a 6.700 trabajadores durante este año.

El mismo comunicado destaca que GM China es una fuente de producción muy importante para la firma en México. La experiencia de importación de autos desde esta nación ha sido positiva, garantizando la calidad de sus unidades al aplicar el Sistema Global de Manufactura de GM.

Además, la recepción del Chevrolet Onix en México no ha sido la esperada. En 2020 se vendieron allí 25.283 unidades, que en 2021 cayeron a 12.362 unidades, teniendo en cuenta que durante varios meses no hubo producción. Igual que en Brasil, debido a la escasez de microchips.

En contraste, su principal rival, el Nissan Versa, vendió el año pasado un total de 69.775 unidades en el país azteca.

chevrolet onix turbo, chevrolet onix turbo prueba de manejo, chevrolet onix sedan turbo prueba de manejo, chevrolet onix turbo test drive, chevrolet onix turbo video, chevrolet onix turbo colombia video, chevrolet onix turbo comentarios, chevrolet onix turbo consumo, chevrolet onix turbo caracteristicas, chevrolet onix sedan turbo premier, chevrolet onix turbo sedan colombia, chevrolet onix turbo colombia, chevrolet onix turbo puntos a favor, chevrolet onix turbo puntos en contra, chevrolet onix turbo mantenimiento, chevrolet onix turbo gasolina, chevrolet onix turbo ficha tecnica, chevrolet onix sedan turbo dimensiones, chevrolet onix turbo precio colombia, chevrolet onix turbo evaluacion

¿Qué pasará en Colombia?

Aunque aún no se sabe el camino a seguir en los países que se abastecían del Chevrolet Onix desde México, es claro que Colombia no podría traer este auto desde China. Tendría que pagar un arancel del 35% lo que, sumado a la aguda depreciación del peso colombiano, impediría ofrecer un precio atractivo.

Lo más probable es que, al igual que el Onix hatchback, ahora venga desde la planta de Gravataí en Brasil. Con ese país no se paga arancel, pero hay una cuota establecida de 50.000 unidades. El año pasado estuvimos cerca de ese límite, con 46.336 carros. Una vez cruzada esa línea, se debe pagar una cuota del 16,1%.

Otra opción, menos probable, es que consideren su ensamble o producción en Colmotores aprovechando la salida de los Spark y Beat.

Sin tomar en cuenta los meses en que no hubo inventario, el Chevrolet Onix vendía unas 895 unidades mensuales en promedio el año pasado, nivel que justificaría la inversión en la factoría bogotana, además de las exportaciones a Ecuador. Indagaremos al respecto.

LE PUEDE INTERESAR: Chevrolet Joy a prueba, de los económicos, el más sensato (+VIDEO)


Textos: Fabián Rojas Castañeda.
Edición y Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Fabián Rojas Castañeda
Redactor y analista económico de El Carro Colombiano.Aficionado a los automóviles desde que tengo memoria.