Han pasado dos años desde que Ford cesó la producción del Fiesta, pero ahora está pensando en traerlo de vuelta.
El Ford Fiesta se discontinuó progresiva en los diferentes mercados del mundo desde 2021, hasta su última aparición en Europa a mediados de 2023. En ese entonces creíamos que sería el adiós definitivo del popular hatchback, pero la automotriz estadounidense está pensando en revivirlo.
Los rumores volvieron a sonar esta semana en Alemania, pues el año pasado también se había hablando de los posibles planes de Ford para lanzar un nuevo Fiesta eléctrico. Ahora, esta misma teoría se refuerza con información de medios de comunicación que apuntan a un nuevo modelo basado en tecnología electrificada de Volkswagen.
Al leerlo podemos apostar a que será una realidad. Ford y Volkswagen han colaborado recientemente en un par de proyectos para que la marca del óvalo azul lanzará nuevos modelos eléctricos en Europa. Hablamos de los Ford Explorer EV y Capri, relacionados con VW ID.4 e ID.5.
¿Volverá el Ford Fiesta como un eléctrico?
Si el proyecto de un nuevo Ford Fiesta se concreta, la relación de su fabricante con Volkswagen le permitiría adoptar un sistema de propulsión 100% eléctrico, pero aún más importante, usar la nueva plataforma modular MEB Entry del grupo automotriz alemán. Misma arquitectura que sustenta a los nuevos VW ID.2 e ID.Every 1.
Si tomamos como referencia estos dos modelos para anticiparnos a lo que podría ofrecer un Fiesta EV, hay dos posibilidades este momento. Al relacionarse con el Volkswagen ID.Every 1, usaría un único motor eléctrico de 95 caballos de potencia y un rango de autonomía que llegaría a los 250 km.
En el caso de que su hermano directo fuera el Volkswagen ID.2 las cifras serían mucho mejores, pues este modelo promete que en su mejor versión, llegar a los 226 caballos de potencia y hasta 450 km de autonomía. ¿Cuáles características suenan más apropiadas para un Ford Fiesta eléctrico?
Este tipo de colaboraciones resulta útil, ya que las automotrices pueden ahorrar en costos de desarrollo y producción, así como acelerar los procesos y lanzar mucho más rápido nuevos vehículos al mercado. Más aún, si tenemos en cuenta lo exigente que es el sector de vehículos eléctricos, y la rapidez con la que avanza y crece la competencia.
Jessica Paola Vera García.Renders: Autocar.