Noticias

La Ford F-150 eléctrica no despegó: su producción se reducirá a la mitad en 2024

Ford F-150 Lightning 2024

A pesar del ‘boom’ que supuso al momento de su estreno en 2021, la Ford F-150 Lightning perdió popularidad cuando las entregas comenzaron a efectuarse el año pasado.

La marca del óvalo azul atribuyó éxito total a la Ford F-150 Lightning eléctrica cuando hizo su gran debut en 2021. En ese entonces, la marca dijo que recibió 20.000 reservas de la nueva pick-up en las primeras 24 horas de mostrarse al público. Lamentamente, el panorama no es el mismo ahora que ya se vende oficialmente en el mercado, reduciéndose notablemente los pedidos.
.
La confianza que tuvo Ford cuando las reservas anticipadas estallaron, lo llevó a ampliar las proyecciones de producción iniciales, y a realizar inversiones en su fábrica para optimizar la producción. Sin embargo, algo que no tuvo en cuenta el fabricante estadounidense es que las reservas no significaban necesariamente ventas seguras. Con este sistema, los clientes pueden desistir en cualquier momento.
.
En parte, esa es una de las causas de la caída de las entregas de F-150 Lightning, pues un gran número de pedidos se cancelaron, y a esto se suma, que la demanda en general de vehículos eléctricos en Estados Unidos todavía es muy discreta. Frente al panorama, la solución primera, es disminuir los niveles de producción de la pick-up y también, se planea recortar el presupuesto del proyecto.

Ford F-150 Lightning producción

El “plan B” con Ford F-150 Lightning

Según un informe de la página Automotive News, el cual cita a una fuente interna de Ford, la marca del óvalo azul reducirá a la mitad la producción de la F-150 Lightning en 2024. Eso quiere decir que su Centro de Vehículos Eléctricos, ubicado en Dearborn, Michigan, pasará de despachar 3.200 unidades a solo 1.600 unidades por semana.
.
Estando así las cosas, la proyección de producción de la camioneta eléctrica para el próximo año es de 80.000 ejemplares, lo que es la mitad de la capacidad de dicha planta, la cual puede alcanzar 150.000 vehículos al año. Aparte de postergar las inversiones en la pick-up, también hará lo mismo en otros proyectos relacionados a la electrificación, como el desarrollo de sus propias baterías EV.
.
A principios de este año, F-150 Lightning comenzó a presentar dificultades, al detener la producción por un posible problema en la batería. Después, la situación se reflejó en las cifras ya que, durante en el primer trimestre de 2023 solo entregó 12.600 unidades, de un estimado de 200.000. En octubre, acudió a una estrategia de descuentos.

Ford F-150 Lightnin

Hay que decir que Ford no es el único que tiene problemas con su cartera de eléctricos, pues otros fabricantes estadounidenses y europeos no ven fluir las ventas como fueron plasmadas en sus hojas de ruta. A eso se suma, la aremetida de las automotrices chinas que ofrecen vehículos ‘cero emisiones’ con alto nivel tecnológico y a precios cómodos.

LEA TAMBIÉN: GM apostará por los camiones mineros impulsados por hidrógeno – ¿Cuál es el plan?


Jessica Paola Vera García. Referencias: Automotive News

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Jessica Paola Vera García
Comunicadora social