En declaraciones a un reconocido medio especializado, Olivier François habló de las enormes expectativas que el grupo Fiat-Chrysler Automobiles tiene en el Fiat 500e totalmente eléctrico.
Cuando en Fiat pensaban de qué manera evolucionarían a su icónico 500, no tenían muy claro de qué manera lo iban a hacer. No es fácil para ningún fabricante darle un avance justo y merecido a sus modelos más representativos, dadas las implicaciones que tendría equivocar la fórmula, que debe ir alineada con el espíritu original del modelo, pero también con las nuevas tendencias.
La solución que encontraron fue una nueva vida como eléctrico, rebautizándolo como Fiat 500e. Se enmarca dentro de la tercera generación de este city car italiano, después del original de 1957 y el renacido 500 de 2007, mostrando una evolución realmente muy significativa.
El presidente de la marca, Olivier François, es sin duda el principal impulsor de este nuevo modelo. Por eso, en reciente entrevista con el portal británico Auto Express, el directivo dio varios detalles relacionados con este renovado auto urbano.
Totalmente nuevo
Una de las particularidades del Fiat 500e está en su estructura inédita, puesto que no se podía adaptar otro auto existente para su desarrollo. «No es una plataforma existente que hayamos ajustado para acomodar baterías. Es completamente nuevo. Y este pequeño auto, una vez más, es totalmente relevante. Es nuestro Tesla urbano«, dijo François.
Se trabajó tomando como base el gran éxito del Fiat 500 en Europa, que aún hoy, sigue siendo uno de los líderes en el segmento de autos urbanos. «Es un líder en Europa, a la gente le encanta. Lo que aún no sabemos, es la demanda futura de vehículos eléctricos, pero debemos estar listos«, añadió el presidente de la marca.
«Sabemos que la demanda seguramente explotará, debido a las regulaciones en los centros de las grandes ciudades. No sabemos a qué nivel llegue a suceder eso, pero estamos listos porque tenemos un gran modelo con dos enfoques» complementó, refiriéndose a que el actual Fiat 500 continúa vigente, ahora con mecánica híbrida.
Más de 300 kms de autonomía
A nivel de características, es preciso recordar que el Fiat 500e se impulsa gracias a un motor eléctrico de 117 caballos de potencia, alimentado por una batería de iones de litio con 42 kWh de capacidad. De esta manera, brinda una autonomía estimada en 320 kilómetros por carga, según el ciclo de homologación WLTP.
Las prestaciones también lo hacen interesante, dada su tipología. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 9 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 150 km/h, limitada electrónicamente para preservar la autonomía.
Cargado de abundante tecnología en confort y seguridad, y un buen nivel de refinamiento, su versión de lanzamiento «La Prima» se ofrecerá en Europa a un precio desde 37.900 euros, más de 160 millones de pesos colombianos. ¿Será por eso que lo comparan con Tesla?
Lea también: Nuevo Fiat 500, el primer carro 100% eléctrico de la marca italiana
Galería Fotográfica
[ngg src=»galleries» ids=»369″ display=»basic_slideshow»]
Óscar Julián Restrepo Mantilla.