Según estadísticas, en India se venden unas 23 unidades del Suzuki Alto 800 cada hora, desde hace 20 años. Por eso, un cambio generacional para este auto urbano tan importante, tanto allí como en los países latinoamericanos donde se vende.
Con ocho años a cuestas, y liderando muy holgadamente los ránkings de ventas en India, el actual Suzuki Alto 800 se alista para entregar sus banderas a un nuevo modelo. Ya se han avistado varios ejemplares en prueba de su nueva generación, y los medios del país asiático lograron establecer que el próximo año se presentará en sociedad, con gran cantidad de novedades.
Aunque el lanzamiento del S-Presso dio lugar a una serie de rumores, según los cuales éste sería el reemplazo del Alto, ahora ya es un hecho que este en realidad tomó el lugar del Alto K10 con motor de 1.0 litro. Mientras tanto, el Alto 800 sigue su curso comercial en espera de un relevo.
Por eso, ante la curiosidad frente a su aspecto y el denso camuflaje de las unidades avistadas en fotos espía, el diseñador Shoeb R. Kalania decidió crear su visión respecto a cómo se verá el nuevo city car indio. Claro, tomando como base las fotos espía.
Un poco más «Alto»
Según la proyección digital, el próximo Suzuki Alto será, efectivamente, más alto que el modelo actual. El capó luce más recto y corto, con más espacio para la cabina y nuevo diseño de faros, que no se ven de frente pero quedan evidentes de costado. Con todo, el auto podría continuar con rines de lámina cubiertos por copas plásticas, tal y como se plantea.
También hay expectativa respecto a novedades en el diseño interior, que debe contar con tecnología y conectividad en la proporción que su precio lo permite, así como los elementos mínimos (de verdad mínimos) en seguridad. Actualmente, el Alto 800 ya se vende en India con dos airbags delanteros, frenos ABS y repartidor electrónico de frenado.
A nivel mecánico no habrían novedades significativas. La construcción podría realizarse sobre la plataforma HEARTECT, que da soporte a los modelos pequeños de Suzuki, contando con una versión mejorada del actual motor de tres cilindros y 800 c.c., que genera 47 hp y 69 Nm.
A la opción de caja manual de 5 velocidades podría unirse una versión con transmisión automatizada AMT (manual sin clutch), así como una versión a gas natural. Algunos medios indios además especulan con una posible versión eléctrica, pero no lo creemos viable.
En su nueva generación, el Suzuki Alto aspirará a seguir siendo el líder absoluto del mercado automotor indio. Justo por estos días cumple 20 años desde el estreno de su modelo original, que debutó en septiembre de 2000 y ha vendido cerca de 4.000.000 de unidades en ese país desde entonces.
Lea también: Suzuki Alto 800 MC 2020, lo nuevo del carro más barato de Colombia
Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuentes: Indian Auto, GaadiWaadi.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD