domingo, septiembre 26, 2021
Noticias

El motor Bóxer de Subaru cumple 55 años: breve repaso a su historia

El sistema que abrió varios capítulos en la historia técnica y automovilística cumple 55 años. Se trata del motor Bóxer de la compañía japonesa Subaru. 

PUBLICIDAD

El motor Bóxer de Subaru fue introducido el 14 de mayo de 1966 en su modelo compacto, el 1000. En ese momento, esta primera versión denominada “EA”, cubicaba 1.000 c.c y ofrecía 55 hp, menciona la firma en un comunicado.

Ahora bien, el motor Bóxer cumple 55 años, y desde entonces este sistema ha marcado varios capítulos en la historia técnica. Cabe recordar que el Subaru 1000 celebró su estreno mundial como el primer modelo japonés de producción a gran escala, con tracción delantera y un sistema de 1.0 litros refrigerado por agua

Desde ese momento, los motores bóxer compactos y eficientes han sido parte del núcleo de la compañía. Esto, debido a que cuentan con las bases perfectas para ofrecer el comportamiento que la firma espera obtener en cada uno de sus vehículos.

PUBLICIDAD

Al detalle

Así, las ventajas conceptuales de los motores bóxer de diseño completamente simétrico fueron las que permitieron el desarrollo de la tracción total simétrica. Lo cual ha sido sinónimo de seguridad en la conducción y éxito deportivo de la firma desde 1972.

Ahora, hasta la fecha, el mayor fabricante mundial de vehículos con tracción total ya ha producido más de 20,4 millones de motores bóxer. Una historia de éxito que ha ido evolucionando, gracias al nuevo sistema híbrido suave e-Boxer, pero que también ha hecho que el sistema alcance los 2.5 litros.

Asimismo, en el motor bóxer, los cilindros son planos a ambos lados del cigüeñal y los pistones se enfrentan en pares. Esta clase de sistemas ofrece un balance de masas impecable, caracterizándose desde el principio hasta hoy por una vida útil y una fiabilidad excepcionalmente largas.

Cabe resaltar que sin el bóxer como núcleo, la tracción total simétrica que ha sido típica de la firma durante casi medio siglo, no habría sido posible. Desde el sistema instalado en el modelo hasta la caja de cambios, desde el eje de transmisión cardán, hasta el diferencial trasero.

Asimismo, el tren de transmisión funciona en una línea a lo largo del eje central del vehículo para el beneficio de un comportamiento de conducción equilibrado y neutral, así como la máxima seguridad de conducción. Sin embargo, con el Leone 1400 4WD Station Wagon lanzado en 1972 como el primer modelo con tracción total producido en seri del mundo.

Con esto, Subaru marcó el comienzo de esta nueva era de conducción. Además, gracias a esto, la firma continua siendo el líder del mercado mundial con más de 19,3 millones de vehículos con tracción total.

Lea también: Subaru recuerda su historia con una exhibición de clásicos en Bogotá (+60 FOTOS)

PUBLICIDAD


Sandy García Tarazona.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD