Aunque quedan algunas unidades en inventario de los concesionarios, FCA decidió finalizar la comercialización del deportivo Fiat 124 Spider en todo el viejo continente. El roadster desarrollado en conjunto con Mazda no tendrá reemplazo.
Crónica de una muerte anunciada: El Fiat 124 Spider no va más en el mercado europeo. Hace algunos meses, el Grupo Fiat-Chrysler (FCA) había tomado la decisión de retirar este auto deportivo de las vitrinas en Reino Unido, pero tal decisión ahora se extendió a todos los países del viejo continente. Parece ser que las ventas del vehículo no lograron justificar su permanencia.
Para entender la situación, es importante conocer las cifras. En 2018, Fiat vendió 697.977 unidades de las que tan solo 7.698 correspondieron al Fiat 124 Spider. En Estados Unidos la cosa es diferente, aunque no mucho mejor: 3.515 unidades de un total de 15.000 en la marca. Hay que tener en cuenta que es un auto de nicho.
Justamente por el tema comercial, era de esperarse esa determinación, que por ahora no se extenderá a Estados Unidos, donde seguirá disponible en los concesionarios. Claro está, mientras que las ventas y el bolsillo de FCA lo aguanten.
Descuentos para agotar stock
Si bien como se mencionó, aún hay algunas unidades del Fiat 124 Spider en los concesionarios europeos, la marca puso en marcha un plan de descuentos especiales que permita venderlas más rápidamente, y acabar así con el inventario.
Es curioso que, siendo un modelo desarrollado en paralelo con el Mazda MX-5, este último goce de una vida comercial altamente saludable que le ha permitido, incluso, posicionarse como la referencia mundial en este tipo de vehículo. En Fiat, en cambio, no hay la menor posibilidad de un sucesor para el 124 Spider.
Este auto debutó en el Salón de Los Ángeles en noviembre de 2015, llegando a las vitrinas de Europa y Estados Unidos en abril de 2016. Aunque se desarrolló en asocio con Mazda, estaba claramente inspirado en una de las clásicas glorias de la marca: el 124 Sport Spider de 1966, firmado por Pininfarina.
Cuenta con un motor 1.4 Turbo Multiair, que entrega 140 caballos en las versiones convencionales y 170 caballos en los Abarth 124 Spider, en ambos casos unido a una caja manual de 6 velocidades o automática de igual número de marchas. Es un motor veterano, demasiado costoso de adaptar a las próximas normas ambientales europeas.
Lea también: Fiat 124 Spider Urbana Edition, la cara más deportiva del roadster italiano
Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: AlVolante.it.