Noticias

Este sedán chino vendrá a América Latina con una marca que oculta su origen

Dodge Attitude 2025 México, GAC Empow

El GAC Empow, un sedán compacto del tamaño de un Toyota Corolla, vendrá a América Latina como un muy lejano sucesor del viejo Dodge 1500. ¿Le daría la oportunidad?

Así como ocurre en Colombia, donde ciertos modelos de carros tienen una muy alta popularidad y se han posicionado como emblemáticos, otros países también tienen sus propios autos populares. Es lo que ocurre en México con el Dodge Attitude, un sedán de gran éxito vendido a través de la firma norteamericana y que, en el contexto colombiano, podría ser un lejano sucesor de los viejos Dodge 1500 y Polara.

Sin embargo, por decirlo de algún modo, no ha sido un modelo sino tres. A lo largo de 18 años de historia, el Dodge Attitude se ha materializado a través de autos que no son originales de la marca, sino de otros obtenidos a través de alianzas comerciales. Primero fueron dos generaciones del Hyundai Accent, las que conocimos como Verna e i25; y desde 2015 el pequeño Mitsubishi Mirage.

Ahora viene una tercera generación. Vendrá bajo la piel de un sedán chino poco conocido en América Latina, pero que sí tiene presencia en algunos países como Panamá, Chile y Perú. Se trata del GAC Empow, un modelo de corte deportivo que tendrá cambios estéticos para el mercado mexicano, adoptando de lleno los emblemas y estilo de Dodge. Además, llevará un kit aerodinámico exclusivo.

Dodge Attitude 2025 México, GAC Empow

Dodge Attitude 2025 México, GAC Empow

GAC Empow: el sedán de estilo deportivo que llegará a México como Dodge Attitude

Pero, ¿cómo es el GAC Empow? Conocido en China como Trumpchi Empow y revelado como concept car en 2020, se lanzó oficialmente en el Salón del Automóvil de Shanghái en 2021. Se ubica en el segmento “C”, siendo por ello rival de modelos como Toyota Corolla, Nissan Sentra, VW Jetta, Honda Civic y Mazda 3, entre otros. Así lo delatan sus medidas: 4,70 metros de largo por 1,85 de ancho y 2,74 entre ejes.

La línea de este auto es muy atractiva, dándole un perfil deportivo con un capó muy largo y caída de techo tipo fastback. Entre sus detalles hay acentos deportivos, cuatro salidas de escape funcionales, una amplia parrilla frontal, una gran ventana posterior y rines de 18 pulgadas. En realidad, se ve muy bien.

En el interior, que también se ve en fotos espía reveladas por medios mexicanos, resaltan el volante multifuncional forrado en cuero, decoraciones en símil de fibra de carbono y la ya común doble pantalla con una de 10,25 pulgadas para la multimedia, y de 7 pulgadas para el cuadro de información. Hay también una alta consola central, luz ambiental y techo corredizo.

Dodge Attitude 2025 México, GAC Empow

Dodge Attitude 2025 México, GAC Empow

Motor Turbo

Bajo el capó del GAC Empow hay un motor Turbo de 1.5 litros a gasolina, que entrega 167 hp y 270 Nm de torque, acoplado a una caja automática de doble embrague húmedo y 7 velocidades, con 5 modos de manejo. Este vehículo lleva la tecnología E-Turbo, un compresor eléctrico que elimina el turbolag, el sistema Mega Wave Power que es un intercooler agua-aire, inyección directa y válvulas activas. No hay hibridación.

Se espera que sea el mismo conjunto motriz que lleve el nuevo Dodge Attitude en México, dado que es un propulsor ya conocido en ese país. Allí se incluye también en la actual generación del Dodge Journey, un GAC GS5 remarcado que también resultado de una alianza entre Stellantis y GAC Motor.

También hay que resaltar el equipo de seguridad del modelo chino y que, claramente, debería estar en el Dodge mexicano. Incluye 6 airbags, frenos de disco a las cuatro ruedas, ayuda de arranque en pendientes, freno de parqueo electrónico con Auto-Hold y múltiples asistencias avanzadas a la conducción como la alerta de colisión frontal con frenado autónomo, control crucero adaptativo y asistente de tráfico, entre otros.

Dodge Attitude 2025 México, GAC Empow

Larga vida a los sedanes

México es uno de los países donde los sedanes aún siguen vivos y fuertes, por lo que el segmento de los compactos aún mantiene vigentes a varias referencias clásicas. Por eso, este auto llegará a complementar la competencia con una propuesta que no deja de ser muy interesante que gana peso al tomar el nombre de Dodge, histórico y reconocido. ¿Podría tener espacio en Colombia?

LE PUEDE INTERESAR: Dodge Charger Daytona es una realidad, el primer “muscle car” eléctrico nace con 670 hp.


Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: Autocosmos México.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.