El tradicional Logan de Renault se prepara para una nueva etapa. Una interesante actualización está en desarrollo y saldrá a la luz antes de que termine el año.

Con más de dos décadas de recorrido comercial, el Logan de Renault alista la entrada a un nuevo capítulo de su historia. El sedán compacto, que en tiempos pasados conquistó mercados emergentes y ahora continúa con una nueva generación con la marca Dacia en Europa Oriental, prepara un profundo «facelift» para sostener su vigencia en esa región. Fotos espía recientes confirman que está casi listo, y debutará antes de terminar 2025.

Aún así, esta renovación vendrá con un giro radical. Los planes del Grupo Renault apuntan a mantener la presencia de este auto solo en países como Rumania, Moldavia y Serbia, entre otros de esa región. Países europeos como España, Alemania, Francia e Italia ya no lo tienen, pero además, desaparecerá de la oferta en América Latina una vez deje de producirse su segunda generación, vigente desde 2015.

Tal decisión es una respuesta a los focos estratégicos de la marca y a la llegada de nuevas plataformas, como la CMF-B que soporta a su actual generación y que, a su vez, dio origen a la que sirve de sustento al Kardian. Por eso, mientras Europa Oriental verá renacer al Logan, nuestros países deberán despedirse de él en forma definitiva cuando decidan finalizar su vida comercial. Eso, sin embargo, aún demorará un poco.

Dacia Logan 2026, Renault Logan, Renault Taliant

Dacia Logan 2026, Renault Logan, Renault Taliant

Dacia Logan 2026: nueva imágen y más tecnología

Según el prototipo cazado al sur de Europa y cuyas fotos entregó el medio Motor.es, el próximo Dacia Logan tendrá un frente totalmente renovado. Tras el camuflaje se puede entrever el lenguaje gráfico que pronto estrenarán los Dacia Sandero y Jogger europeos, incluyendo una nueva firma lumínica en LED y tomas de aire más grandes sobre el paragolpes. Atrás, las ópticas adoptarán una nueva firma con estilo de «flecha luminosa».

Puertas adentro, también habrá una evolución estética y en acabados. Las imágenes dejan ver una nueva pantalla táctil flotante, de mayor tamaño, acompañada de un tablero digital de 7 pulgadas. Allí podrá operarse un sistema multimedia más moderno, que también recibirán sus hermanos, con navegación integrada, CarPlay y Android Auto inalámbricos y comandos de voz. Todo, con el fin de que el Logan deje de entenderse como un sedán «barato».

Bajo el capó, aún no hay definiciones claras. Hoy se ofrece con un motor Turbo TCe de 1.0 litro y 90 hp, y con un bifuel ECO-G Turbo de 1.0 litro y 100 hp, ambas con caja manual de 6 velocidades o automática CVT. Sin embargo, se espera una versión Mild Hybrid de 48 voltios como la que adoptará el próximo Sandero 2026, ya confirmado por Dacia. Esa sería la mayor novedad en el aspecto mecánico.

Dacia Logan 2026, Renault Logan, Renault Taliant

Dacia Logan 2026, Renault Logan, Renault Taliant

La mala noticia

Desafortunadamente, este renovado Logan de tercera generación no cruzará el Atlántico. Aunque se vende como Renault Taliant en Turquía, no llegaremos a verlo ni en Colombia ni en América Latina, donde su segunda generación durará vigente por un tiempo más, tras 10 años de presencia en el mercado. Actualmente, se produce únicamente en la planta de Renault-Sofasa en Envigado, y en Córdoba, Argentina.

La estrategia local de Renault ahora se centrará en los SUV y crossover, tal como es el caso del Kardian en el segmento subcompacto, y los más grandes Duster, Arkana y Koleos, además de la nueva Boreal que se lanza esta semana. Todo esto, buscando cumplir con formatos más rentables y adaptados al gusto del público actual. Así, el nombre Logan se renovará en Europa Oriental, pero aquí va camino a convertirse en clásico.

LE PUEDE INTERESAR: Así será el Renault Kwid E-Tech 2026, el «eléctrico popular» que promete un gran cambio.


Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: Motor.es.