lunes, octubre 18, 2021
Noticias

El empresario Carlos Mattos, arrestado en España por “caso Hyundai”

Carlos Mattos, "caso Hyundai"

El ex-distribuidor de Hyundai en Colombia, Carlos Mattos, fue capturado en Madrid. Recursos judiciales demorarían su extradición. 

PUBLICIDAD

Hace un tiempo, la Audiencia Nacional de España había expedido una orden de captura contra el empresario colombiano Carlos Mattos, residente en ese país y acusado en Colombia de presunta manipulación en reparto de procesos judiciales. Finalmente, la cabeza de la desaparecida Hyundai Colombia Automotriz (HCA) fue privado de la libertad en la sede de la Audiencia, en Madrid.

Este miércoles, Mattos se presentó voluntariamente en dicho lugar. Su abogado, Iván Cancino, aseguró que su cliente asistió en cumplimiento de una citación para comparecer como parte del segundo proceso de extradición que cursa en su contra.

Cuando hizo presencia allí, el empresario barranquillero quedó notificado de su detención “por una orden de captura que había en su contra por la extradición relacionada con el otro caso, en el que ya están surtidos los trámites administrativos y jurídicos”. Así lo explicó Cancino, en entrevista con Caracol Radio.

Carlos Mattos, "caso Hyundai"

PUBLICIDAD

Extradición demorada

A Carlos Mattos se le investiga por presuntamente haber incidido en el reparto de procesos judiciales en los tribunales de Bogotá y Cundinamarca. Habría buscado direccionar denuncias en el pleito entre Hyundai Colombia Automotriz y la casa matriz de la firma coreana, por haber ésta última cancelado el contrato de distribución que sostenían. Tal suceso se conoció como el “Caso Hyundai”.

Hoy enfrenta dos procesos judiciales, ambos con pedido de extradición a nuestro país. Uno de ellos ya obtuvo la última aprobación en España desde febrero pasado, relacionado con sobornos que Mattos habría entregado a la Jueza 16 Civil del Circuito, Ligia del Carmen Hernández, por monto de 100 millones de pesos.

En este caso, el empresario se declaró inocente. Según su defensa, el acusado aún tiene varios recursos ante las autoridades españoles, que si en una primera instancia le son favorables, podrían dilatar el proceso de extradición de Mattos a Colombia.

El abogado Iván Cancino añadió que el empresario estará detenido en una enfermería del municipio Soto del Real, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Madrid. Carlos Mattos padece de serias afecciones cardiacas, por lo que se había sometido a una intervención quirúrgica.

Hyundai Colombia Automotriz

Carlos Mattos y el “caso Hyundai”

En septiembre de 2015, la coreana Hyundai Motor Company (HMC) notificó a Hyundai Colombia Automotriz S.A., gerenciada por Carlos Mattos, que no renovaría el contrato que desde 1992 sostenían para distribuir sus vehículos en el país. No se dijeron las razones, pero habría desacuerdo en el enfoque que se había dado a la marca, concentrada en el segmento de taxis.

Así pues, la casa matriz cedió la representación al grupo ecuatoriano Eljuri, distribuidores de Kia en Colombia desde 2001, quienes conformarían la empresa Neocorp para tal fin. Neocorp se convirtió luego en Neohyundai y hace poco, se asoció con SK-Bergé para crear el nuevo distribuidor, Hyundai Colombia S.A.S.

Volviendo a Mattos, a inicios de 2016 decidió entablar una demanda por 770 mil millones de pesos contra Hyundai Motor Company. El empresario argumentó competencia desleal, irrupción a ruptura de contrato y la utilización indebida de la marca Hyundai en Colombia.

Mattos recurrió a la justicia colombiana para obligar a Hyundai a vender sus vehículos únicamente a través de su empresa. Así, en abril de ese año, el Juez Sexto Civil del Circuito de Bogotá, Reinaldo Huertas, falló a favor de Mattos dándole la exclusividad para realizar negocios con HMC, hasta la resolución de la demanda.

vecinos telenovela, vecinos novela, vecinos novela colombiana, vecinos caracol, vecinos actores, vecinos novela completa, taxis en vecinos, taxis hyundai en colombia, hyundai taxis, taxis en colombia, hyundai city taxi, hyundai atos taxi, hyundai santro taxi, hyundai city taxi 2008, hyundai city taxi 2007, hyundai city taxi 2009, hyundai accent verna, hyundai accent verna colombia, hyundai accent verna taxi, hyundai super pony taxi 2007, hyundai super pony taxi 2008, hyundai super pony taxi 2009, hyundai atos city taxi, hyundai taxis novela vecinos, vecinos novela colombiana, vecinos telenovela colombiana, robinson diaz, flora martinez, luis mesa, sara corrales

PUBLICIDAD

En consecuencia, más de 20.000 vehículos Hyundai que tenía Neocorp en inventario no pudieron comercializarse durante ocho meses. A finales de 2016, Carlos Mattos negoció un acuerdo con la familia Eljuri para terminar el litigio, a cambio de una cuantiosa indemnización.

Tiempo después, en enero de 2018, la Fiscalía General de la Nación inició una investigación contra el empresario por presunta manipulación en el sistema de reparto de procesos, con el que habría buscado que el proceso judicial llegara a un despacho en específico. De allí, derivó su captura ocurrida hoy en España.

LE PUEDE INTERESAR: Hyundai quiere regesar al “Top 5” de las marcas más vendidas en Colombia


Textos: Fabián Rojas Castañeda.
Edición y Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Fabián Rojas Castañeda
Redactor y analista económico de El Carro Colombiano. Aficionado a los automóviles desde que tengo memoria.