Revelado en China a principios de este año como el «rival eléctrico» del Jimny 5 puertas, el Baojun Yep Plus se dejó ver en Colombia. ¿Vendrá como un Chevrolet eléctrico?
Desde hace un tiempo se viene hablando del Baojun Yep o Yueye, un pequeño vehículo eléctrico con forma de campero producido en China por el grupo SAIC-GM-Wuling y que se ha presentado, solo por su forma y no por sus prestaciones, como un «rival eléctrico» del Suzuki Jimny. Más aún cuando, a principios de este año, se reveló su versión de 5 puertas, conocida como Yep Plus.
Pues bien, esta última variante de la camioneta eléctrica se dejó ver en Colombia, sorprendiendo a muchos aficionados y conocedores de la industria. Así lo demostró una imagen publicada en el grupo de Facebook «Chambonadas Automotriz El Original« por el usuario RE Mora, donde se ve al vehículo vestido con camuflaje y estacionado en un parqueadero de Colombia, aparentemente en Bogotá.
Este avistamiento despertó curiosidad, ya que podría indicar una posible llegada del eléctrico chino al mercado colombiano. De ser así, tal vez lo podríamos tener con el emblema de Chevrolet, con el que podría complementar en el segmento de entrada a los nuevos eléctricos de la marca como Equinox EV y Blazer EV.
Baojun Yep Plus, campero eléctrico de 5 puertas, a grandes rasgos
Como decíamos, el Baojun Yep es un pequeño crossover eléctrico de aspecto todoterreno que ha ganado popularidad en China, y ahora podría estar preparándose para competir en Colombia. Aunque tiene un diseño cuadrado y robusto, similar al del Suzuki Jimny, este vehículo destaca por su carácter urbano. Es decir, tiene prestaciones óptimas, pero no le dan para ser un todoterreno.
Entre sus características se incluyen una distancia al suelo de 15 cm, radio de giro de 5,35 metros, pinzas de freno de doble pistón, portaequipajes en el techo y un maletero adicional de 12 litros con compartimientos y estantes útiles para organizar objetos. Mide 3,99 metros de largo por 1,76 de ancho y 1,73 de altura, con una distancia entre ejes de 2,56 metros y un peso en vacío de 1.325 kg.
Así mismo, su mecánica consta de un motor eléctrico delantero con 100 hp y 180 Nm de torque, alimentado por una batería LFP de 41,9 kWh de capacidad. De esa forma, puede entregar una autonomía de 401 km por carga completa de baterías según el ciclo chino CLTC, lo que pueden ser unos 350 km reales, más o menos.
Como complemento a todo esto cuenta también con cuatro modos de manejo, ECO+, ECO, Estándar y Sport; y tres modos para la regeneración energética, Confort, Estándar y Fuerte. Además, recarga energía en 6 horas usando un cargador lento de 6,6 kW, o en 35 minutos del 30% al 80% con un cargador rápido.
También hay otros elementos de confort y seguridad como el control crucero, acceso sin llave, ventanillas one touch, tres conectores USB-C, sistema de sonido con 6 parlantes, climatización automática con filtro PM2.5, freno de parqueo eléctrico, control de estabilidad, monitor de presión de llantas, tapicería en cuero y tablero digital, entre otros ítems.
¿Un nuevo Chevrolet eléctrico en Colombia?
El hecho de que el Baojun Yep Plus haya sido visto en Colombia abre la puerta a especulaciones sobre un posible lanzamiento en el país, tal vez como Chevrolet, marca que ya vende la recién renovada camioneta Captiva de origen Baojun. General Motors, a través de su alianza con SAIC Motors, podría evaluar la introducción de este modelo en nuestro medio, donde enfrentaría al exitosísimo BYD Yuan Up.
Por supuesto, aún no hay una confirmación oficial por parte de GM al respecto, pero la posible llegada de este modelo al país marcaría un paso clave para la consolidación de Chevrolet en el segmento de eléctricos, donde ya tiene al Bolt EUV y pronto tendrá a los nuevos Equinox EV y Blazer EV norteamericanos. ¿Qué tendrán los del corbatín entre manos?
Óscar Julián Restrepo Mantilla. Con información de «Chambonadas Automotriz El Original», vía Facebook.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD