La Policía de Colombia informó sobre los permisos, trámites y tarifas para el uso de vidrios polarizados este año.
Más allá de un tema estético, debe saber que para la implementación de vidrios polarizados en su vehículo, es necesario contar con permiso de las autoridades para su uso. Las reglamentaciones para la vigencia 2024 en Colombia las dio a conocer la policía nacional, informando a la ciudadania sobre los procedimientos correctos y las tarifas.
También, es importante saber que, de no contar con el permiso de las autoridades para el uso de polarizados, podrá recibir una sanción económica. Ambas normativas establecidas en el Código Nacional de Tránsito. Por su parte, la resolución 3777 del 2003 del Ministerio de Transporte de Colombia, determina cuándo está permitido la aplicación de los filtros.
Básicamente, el principal argumento es la seguridad. Pero, a parte de tener la autorización, se deberán cumplir los porcentajes de transmisión de luz, los cuales varían dependiendo la ubicación del vidrio en el vehículo. Hay casos especiales donde los valores de polarización cambian, basados en un permiso del Ministerio de Defensa y de la Policía Nacional.
Porcentajes de luz y tarifas para el uso de vidros polarizados
Los estándares para el uso de vidrios polarizados en Colombia, permiten una transmisión luminosa igual o superior al 70% en parabrisas y vidrios laterales delanteros. En los vidrios laterales traseros y vidrio trasero, puede ser igual o superior al 55%. Mientras tanto, en los vidros cuartos traseros la tranmisión deberá ser igual o superior a 14%.
El trámite para la solicitud del permiso se realiza en las oficinas de la DIJIN del comando de la Policía, donde se diligencia un formulario. Seguidamente, se lleva el vehículo a la unidad que emite la certificación para la realización de una revisión técnica, donde se verifica la autenticidad de los sistemas de identificación.
El permiso tiene un precio de 20 salarios mínimos diarios legales vigentes durante un periodo de dos años. El proceso de renovación se debe hacer seis meses antes del vencimiento, pagando 15 salarios mínimos diarios legales vigentes. Estamos hablando de alrededor de cerca de 900 mil pesos COP, la primera vez y 650 mil pesos COP cuando se renueva.
En cuanto a la multa por usar vidrios polarizados sin permiso, esta tiene una precio de 347 mil pesos COP. Tenga en cuenta, que la sanción solo podrá ser impuesta por las autoridades una vez se haga efectiva una verificación de los porcentajes de transmisión. Esta se realiza usando un dispositivo especializado, llamado fotómetro.
Asegúrese de hacer los trámites ante las entidades autorizadas y hacer el pago por los medios verificados para evitar estafas.
LEA TAMBIÉN: Así va la gasolina en Colombia – informe revela retos que enfrenta el sector
Jessica Paola Vera García. Fuente: Policía de Colombia.