Aunque está vigente la excepción para los carros híbridos en la restricción del Pico y Placa para Bogotá, la cosa no es tan simple como salir a la calle confiado por tener uno de estos vehículos. Primero es necesario registrarse.
Con el regreso del Pico y Placa a Bogotá llegaron nuevas excepciones que aplicarán a esta medida que, según la Secretaría de Movilidad de la capital, busca optimizar el uso del vehículo particular. Una de ellas es la que aplica al uso de carros híbridos, dispuesta en el Plan Distrital de Desarrollo y que busca masificar los vehículos con algún grado de electrificación.
Pero el asunto no es tan sencillo como simplemente tener un carro híbrido, y salir a la calle con él. Para que la excepción se haga efectiva, debe realizarse una preinscripción del vehículo en el sitio web de Movilidad.
De igual forma, quienes deseen gozar de la excepción que aplica al uso del vehículo compartido también tienen que registrarse en la página de la Secretaría. Por ahora, indicaremos el proceso necesario para los carros híbridos y eléctricos, tal y como lo explica El Tiempo.
¿Cómo hacer el registro?
Lo primero será ingresar al sitio Web de la Secretaria de Movilidad, www.movilidadbogota.gov.co. Cerca del final de la página, hacer click en el link «Pre-inscripción de excepciones» y, una vez dentro, señalar el botón «Pre-inscripción de excepciones».
En la nueva pantalla se debe hacer click en «Registrarse», opción que llevará a un formulario que debe diligenciarse con información personal así como la elección de contraseña, y al completarse nuevamente seleccionar «Registrarse». Regresará a la pantalla inicial, donde deberá ingresar con su usuario (número de identificación) y contraseña.
Una vez allí, ingresa por «Inscripción para solicitud de excepción» y en el siguiente paso, escoger «Pre-inscripción» en la columna a la derecha.
Es justo aquí donde iniciamos el proceso de registro. Tras seleccionar el tipo y número de identificación, se digita la placa del vehículo a registrar, escogiendo la opción de «Excepción» y luego, «Vehículos eléctricos e híbridos». En este nuevo paso, se reportan los datos del propietario, vehículo y tipo de combustible.
Posteriormente, se debe cargar un archivo PDF que incluya el oficio de solicitud de inscripción en la base de datos, tarjeta de propiedad, SOAT y revisión técnico-mecánica vigentes. Con esta información cargada en el sistema, se da click en «Agregar vehículo».
Luego, la Secretaría de Movilidad verifica los datos y cuando eso suceda, su vehículo estará exento del Pico y Placa. Este proceso puede demorar varios días, y puede validarse en la opción «Consulta de Excepciones» del mismo sitio Web.
No está de más recordar que, si usted tiene un carro híbrido o eléctrico pero no realiza este registro, se puede hacer acreedor a la multa establecida para la infracción del Pico y Placa en Bogotá, tasada en 15 SMDLV. Esto equivale a un monto de $438.000 a la fecha actual.
Más sobre el nuevo Pico y Placa en Bogotá
- ¡Ojo! Esta exención de Pico y Placa solo aplica si usted se registra previamente
- Los carros híbridos están exentos de Pico y Placa en Bogotá (y otras ciudades)
- Ya no habrá pico y placa los sábados en Bogotá: Nuevas medidas
Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: El Tiempo.