domingo, octubre 25, 2020
A usted le interesa

¡Ojo! Esta exención de Pico y Placa sólo aplica si usted se registra previamente

Pico y Placa

Bogotá vive una ‘nueva realidad’ donde el Pico y Placa volvió a funcionar desde el 22 de septiembre. Esta medida ahora viene acompañada con ciertas excepciones como el carro compartido. Acá le contamos qué debe hacer. 

PUBLICIDAD

Desde el 22 de septiembre el Pico y Placa en Bogotá se reactivó, funcionando de lunes a viernes en horarios entre las 6 y 8.30 am, y las 3 pm a 7.30 de la noche, alternando entre placas pares e impares como ya se venía manejando en el 2019. 

Desde la Secretaría de Movilidad se han dispuesto algunas excepciones para la movilidad de las personas como por ejemplo: Transporte de personal médico, vehículos híbridos y eléctricos de fabrica, vehículos blindados y transporte de personas con movilidad reducida. A esto se le suma el hecho de poder viajar tres o más ocupantes en un vehículo. 

Lamentablemente estamos en Colombia, “el país de la tramitología”, estas excepciones tienen una letra pequeña, específicamente para poder movilizarse tres personas en un solo vehículo, donde no habrá una libertad de movilidad como se esperaba, generando un trámite extra para poder movilizarse. 

Pico y Placa

PUBLICIDAD

Más vale prevenir, que lamentar

Desde la Secretaría de Movilidad se ha implementado una plataforma para el registro SEMANAL si usted quiere viajar en su carro particular con dos personas más. Este registro debe renovarse cada sábado con datos sencillos (trámites para hacer perder tiempo a los ciudadanos) en el cual se debe especificar el número de viajes en esa semana y datos personales suyos. 

¿Finalidad de esto? Tratamiento de datos y control de la ciudadanía posiblemente. Desde el Distrito se argumenta que el registro es para evitar confusiones al momento de que un policía de tránsito lo requiera en un retén (en la teoría funciona bien, en la práctica tal vez no). Habrá que esperar si esta medida no es reversada. 

La plataforma ya esta habilitada para el registro, la cual tendrá un tiempo de 15 días para aplicar los ajustes correspondientes. Durante este tiempo la autoridad de tránsito solamente le podrá imponer una multa educativa si lo encuentran infringiendo la medida de Pico y Placa. No se deje meter miedo y cuento. 

Pico y Placa

Viajar con niños, cuentan como pasajeros pero las mascotas no. Los pasajeros siempre tienen que ir en el viaje, no se pueden quedar por el camino. Si usted se registró, infringe la norma, van menos de tres pasajeros y la policía lo requiere, puede perder del beneficio por 6 meses y ganarse la multa. 

Finalmente hay muchas dudas con estas medidas, como el funcionamiento y detección de las “cámaras salvavidas” de los vehículos que viajen con tres personas en su interior. Por ahora lo único que queda es acatar las normas, protegerse de los retenes y del virus que sigue rondando las calles. La bioseguridad siempre por delante. 

https://twitter.com/Bogota/status/1308549135797227521

Ver también: Los carros híbridos están exentos de Pico y Placa en Bogotá (y otras ciudades)


Nicolás Ramírez Ordóñez 

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor de El Carro Colombiano