A usted le interesa

Requisitos para que carros extranjeros circulen en Colombia: lo que debe saber

Conozca los requisitos como SOAT y revisión técnico mecánica, entre otros, que necesitan los vehículos con placa extrajera para circular en Colombia.

La Dirección de Transporte y Tránsito emitió nuevas orientaciones para el cumplimiento de los requisitos del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y la Revisión Técnico-Mecánica, especialmente enfocadas en los vehículos con placa extranjera que transitan por Colombia.
.
Estas medidas buscan garantizar la seguridad vial y proteger los derechos de los usuarios. Según la Constitución Política y la Ley 769 de 2002, el Ministerio de Transporte tiene la competencia de definir, orientar, vigilar e inspeccionar la política nacional en materia de tránsito. Los organismos de tránsito, a su vez, deben cumplir con las funciones asignadas para garantizar la seguridad de los habitantes y preservar un ambiente sano.
.
En este contexto, se establece que todos los vehículos, incluyendo aquellos de placas extranjeras, deben cumplir con la obligatoriedad del SOAT y la revisión técnico mecánica.

tapabocas

SOAT y técnico mecánica para carros extranjeros

Así las cosas, el ingreso temporal de vehículos extranjeros por hasta tres meses está exento de la revisión técnico-mecánica, según el parágrafo del artículo 52 de la Ley 769 de 2022.
.
En tanto, los requisitos varían según el tipo de vehículo. En tal sentido, a continuación se explican los requerimientos según el tipo de automotor:

  • Vehículos particulares y motocicletas en tránsito: El SOAT puede tener una vigencia desde 15 días o meses enteros para vehículos que circulan en zonas fronterizas. La revisión técnico-mecánica está exenta hasta por tres meses, contados desde su ingreso temporal.
  • Vehículos de servicio público transfronterizo individual o colectivo: El SOAT debe renovarse anualmente, y la revisión técnico mecánica a partir del segundo año contado desde la fecha de matrícula.
  • Vehículos de transporte terrestre turístico entre Colombia y Ecuador: Ambos requisitos deben renovarse anualmente.
  • Vehículos de transporte terrestre internacional de carga y pasajeros: Se requiere renovación anual.

Recomendaciones para adquirir el SOAT

Es importante adquirir el SOAT en canales autorizados, ya sea directamente en las oficinas de las compañías de seguros, líneas telefónicas, o través de intermediarios autorizados.
.
Se puede verificar la autorización de intermediarios a través del Sistema Único de Consulta de Intermediarios de Seguros (SUCIS) en la página de la Superintendencia Financiera de Colombia.
.
Antes de ingresar a Colombia, se debe revisar que la documentación del vehículo y del conductor esté completa y al día. Se recomienda no dejar para último momento la compra o adquisición del SOAT, ya que la vigencia inicia desde las 00:00 horas del día siguiente a la fecha de expedición de la póliza.

Como medida de seguridad, se aconseja validar que la información del SOAT esté cargada en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) a través de la página web http://www.runt.com.co. Estas recomendaciones buscan evitar multas y sanciones por la falta de cumplimiento de los requisitos del SOAT y la Revisión Técnico-Mecánica, asegurando así un tránsito sin contratiempos.

LE PUEDE INTERESAR: Conductores tendrán gran descuento en el SOAT: conozca si es uno de los beneficiados.


Paola Reyes Bohórquez. Fuente: MinTransporte.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD