A usted le interesa

Precio del galón de diésel subiría próximamente en Colombia: Así van las negociaciones

Colombia precio diésel

Colombia enfrenta la posibilidad de un aumento en el precio del galón de diésel. El objetivo del ajuste es hacer frente al déficit Fepc. A pesar de las discusiones entre Gobierno y transportadores, aún no hay un acuerdo.

En Colombia, se ha reavivado la discusión sobre un posible aumento en el precio del galón de ACPM (diésel) como medida para equilibrar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc). Esta situación ha sido objeto de negociaciones entre el Gobierno nacional y representantes del sector de transporte.
.
El viceministro de Transporte, Carlos Eduardo Enríquez, ha señalado que las negociaciones están en una etapa crucial. Esto, luego de 10 reuniones de trabajo y la expectativa de una undécima convocatoria del Ministerio de Hacienda. Así las cosas, el funcionario público indicó a Valora Analitik : “un posible incremento se podría dar en estos días, para anunciarlo vía decreto en mayo”.
.
Y es que, el foco de estas discusiones radica en el impacto que un ajuste en el precio del diésel tendría en el sector del transporte, vital para la economía nacional. Enríquez ha enfatizado la importancia de proceder con cautela debido a las posibles repercusiones en los costos operativos de los transportadores y, por ende, en la economía general.

Negociaciones para ajustar el precio del ACPM

Por lo pronto, se espera que los resultados de estas negociaciones se traduzcan en anuncios oficiales en las próximas semanas, con posibles efectos a partir de mayo. No obstante, las complejidades de las discusiones y la necesidad de un equilibrio entre las necesidades fiscales del país y los intereses económicos del sector han generado una atmósfera de cautela en torno al tema.
.
La paciencia del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se ha visto probada en este proceso. Pues el funcionario ha expresado su disgusto por la falta de voluntad de negociar por parte de los transportadores y ha advertido sobre la posibilidad de tomar medidas unilaterales. Bonilla ha lamentado las constantes amenazas de paro por parte del gremio y ha destacado la necesidad de nivelar el precio del ACPM con los precios internacionales en algún momento.
.
En tanto, los gremios de transportadores han propuesto alternativas, como el “Precio Colombia”, que contempla la eliminación de impuestos y toma como base el ingreso al productor y el ingreso al productor de biodiésel. Pese a esto, el desacuerdo persiste, y las negociaciones continúan siendo un desafío para ambas partes.

Colombia precio diésel

El precio actual del diésel

Hay que decir que, el precio actual del ACPM en Colombia ronda entre los $9.065, con variaciones en las principales ciudades del país. En Cali, por ejemplo, el precio promedio es de $9.484, mientras que en Cúcuta es de $7.089.
.
Por ahora, la incertidumbre sobre el futuro del precio del diésel en Colombia persiste. Mientras se espera una resolución definitiva en las próximas semanas. Y es que, de darse un aumento en el valor del combustible, toda la cadena económica nacional se vería afectada, así como el bolsillo de los ciudadanos de a pie.

LE PUEDE INTERESAR: Disputa por el precio de diésel: sugieren incremento de hasta $7.000 por galón.


Paola Reyes Bohórquez. Con información de Valora Analitik e Infobae.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD