A usted le interesa

Disputa por el precio de diésel: sugieren incremento de hasta $7.000 por galón

El precio del diésel en Colombia se ha convertido en el centro de una polémica entre transportadores y Gobierno Nacional. Ahora, hay pronósticos que sugieren un inminente aumento en los próximos meses.

Por estos días, el precio del diésel en Colombia se ha convertido en un tema álgido entre el gremio de transportadores y el Gobierno Nacional. Todo indica que en los próximos meses, este combustible tendrá un aumento en su precio apremiante.
.
Y es que, los transportadores, la administración nacional y expertos ofrecen cifras y argumentos divergentes. De tal modo que generan un intenso debate sobre el futuro del precio de este combustible clave para la economía nacional.
.
Según estimaciones del ingeniero Sergio Cabrales, reseñado por La República, si se eliminara el subsidio del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc), el precio del galón de diésel podría aumentar casi $5.000. Lo anterior representaría un incremento del 50% respecto al precio actual, situado en $9.065 por galón.

Subiría el precio del diésel

No obstante, y pese a esta estimación, la Cámara Intergremial del Transporte, Unidos, va más allá. Pues afirma que este aumento sería de $7.000, basándose en datos del Ministerio de Hacienda.
.
De acuerdo con Alfonso Medrano, presidente de Unidos, este incremento significaría que el galón de diésel podría superar los $16.000 en algunas ciudades como Cali, Villavicencio y Pereira. Lo anterior, tendría un impacto significativo en diversos sectores económicos del país.
.
Por su parte, Julio Vera, presidente de la fundación Xua Energy, señaló al diario económico que, actualmente, el diferencial del precio interno del diésel respecto al precio internacional es de $5.800 por galón antes de IVA y $6.080 por galón después de IVA. Esto implica un subsidio mensual por estos efectos de aproximadamente $1,08 billones.
.
Vera argumenta que es fundamental eliminar estos subsidios y realizar aumentos periódicos y graduales en el precio del diésel para garantizar la sostenibilidad económica a largo plazo.

La pelea por la tarifa del combustible

En medio de esta disputa, el gremio de transportadores propone la implementación de la fórmula del ‘Precio Colombia’, que consistiría en eliminar el precio de paridad y establecer el precio del diésel en pesos colombianos. Todo lo anterior, argumentando que el país es productor de crudo y cuenta con dos refinerías, lo que lo hace autosuficiente en la producción de diésel.
.
Sin embargo, a pesar de las diferencias de opinión, tanto el presidente de Ecopetrol como el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, coinciden en la necesidad de realizar aumentos graduales y periódicos en el precio del diésel para garantizar la viabilidad económica del sector y evitar efectos inflacionarios.
.
Esta disputa denota las complejidades y desafíos que enfrenta el país en su transición hacia una economía más sostenible y competitiva en el contexto global.

LE PUEDE INTERESAR: Aumento del precio del ACPM en Colombia: ¿De cuánto sería el ajuste?


Paola Reyes Bohórquez. Con información La República. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD