Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

A usted le interesa

Precio de la gasolina se dispara y aumentará más de $200 mensuales para 2023

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, señaló que el próximo año subirá, aún más, el incremento en el precio de la gasolina.

PUBLICIDAD

Las declaraciones realizadas por el ministro de Hacienda, se dieron en el foro “La verdad sobre la reforma tributaria”, en la Academia de Colombiana de Ciencias Económicas.

Allí, el funcionario aseguró que el incremento al precio de la gasolina corriente aumentará más de los $200 que se viene subiendo, desde el pasado mes de octubre.

 El incremento que ha tenido la gasolina y que se pactó en $200 mensuales, ya ha subido $600 su precio por galón hasta este diciembre. Así, ha pasado de un precio promedio a nivel nacional de $9.100 a más de $9.580.

PUBLICIDAD

Se afecta el bolsillo de los colombianos

“Este año comenzamos con $200 por galón, pero esperamos que el año entrante se aceleren estos aumentos. Una medida negativa para el bolsillo de los colombianos, pero la cual buscamos equilibrar con el descuento en el precio del SOAT”, señaló el ministro.

Es de anotar que, desde que se implementó esta medida, el Gobierno ha indicado que tiene como objetivo sanear las finanzas de la nación, de las que, con sólo el subsidio de la gasolina, se han visto afectadas hasta en $34 billones para 2022.

“Este es un problema heredado de la decisión del Gobierno anterior de no aumentar precios de combustibles: el déficit está en 2,5% del PIB. Ya el año entrante hay un presupuesto aprobado de 29 billones para pagar el Fondo de Estabilización de Precios del Combustible (Fepc) y estamos tratando de conseguir recursos adicionales”, puntualizó Ocampo.

Hay que tener en cuenta que el aumento sólo se le ha realizado a la gasolina corriente. Mientras que los precios del ACPM se han mantenido, ya que es el combustible que se usa frecuentemente para transporte de pasajeros y transporte de alimentos. “Con lo que esperamos no presionar más al alza la inflación”, dijo el ministro.

LE PUEDE INTERESAR: Precio de gasolina corriente sube $200 en diciembre para toda Colombia.


Paola Reyes Bohórquez. Fuente: La República.