A usted le interesa

Ojo al dato: investigación revela presencia de productos tóxicos al interior de los carros

Interior carros

Un estudio reciente reveló que el 99% de los carros contiene retardantes de llama, una sustancia potencialmente dañina para la salud.

Investigadores han encontrado que la gran mayoría de los carros contienen sustancias químicas potencialmente peligrosas para la salud humana. El estudio, liderado por Rebecca Hoehn de la Universidad de Duke y publicado en la revista Environmental Science & Technology, reveló que: el 99% de las muestras de aire interior de los automóviles analizados contenían al menos un retardante de llama.

Hay que decir que, esta sustancia es considerada como carcinógeno o potencial carcinógeno por el gobierno de Estados Unidos. Así las cosas, los retardantes de llama, utilizados en la espuma de los asientos para cumplir con las regulaciones de seguridad vial, están vinculados a una serie de problemas de salud.

Dichos problemas van desde trastornos reproductivos hasta la reducción del coeficiente intelectual en niños. De acuerdo con The Guardian, estas sustancias se introdujeron en la década de 1970 para prevenir incendios en los automotores, pero su toxicidad no fue debidamente comprendida en ese momento.

Interior carros

La sustancia tóxica

Patrick Morrison, director de la división de seguridad de la Asociación Internacional de Bomberos, criticó la eficacia de estos retardantes. De este modo, aseguró que hacen poco para prevenir incendios en la mayoría de los usos. Contrario a esto, “hacen que los incendios sean más humeantes y tóxicos para las víctimas y especialmente para los primeros respondedores”.

A pesar de la preocupación generada por los hallazgos, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras informó que está revisando el informe. Entre tanto, CBS News señaló que la situación ha hecho un llamado para reevaluar los estándares federales de inflamabilidad de los vehículos. Esto, siguiendo el precedente de la revisión de estándares para muebles tapizados en 2021, que eliminó los retardantes de llama.

Los expertos también destacaron que las concentraciones de químicos tóxicos son significativamente más altas en verano que en invierno. Por ende, esto aumenta la urgencia de encontrar soluciones.

Además, la Asociación Internacional de Bomberos enfatizó que la mayoría de los incendios de automóviles no se originan en el interior del carro, lo que cuestiona la necesidad de estos retardantes en primer lugar.

Interior carros

La solución

En respuesta a estos hallazgos, se recomienda a los conductores ventilar los vehículos al entrar y lavarse las manos después de estar en el carro para minimizar la exposición. No obstante, la solución definitiva reside en eliminar el uso de retardantes de llama en los automóviles. Acerca de esta medida algunos estados ya han tomado cartas en el asunto con los muebles tapizados.

En conclusión, este descubrimiento subraya la importancia de revisar las regulaciones de seguridad vehicular para garantizar que protejan verdaderamente la salud pública. Es de anotar que, la presencia generalizada de sustancias químicas peligrosas en los vehículos es motivo de gran preocupación y debería ser abordada de manera urgente para proteger a los conductores y pasajeros de riesgos innecesarios.

Palabras SEO: Retardantes de llama, Salud en vehículos, Regulaciones de seguridad vial, Riesgos para conductores, Investigación en automóviles, Toxicidad en carros.

LE PUEDE INTERESAR: Frío extremo de EE.UU. deja vehículos eléctricos varados: ¿”cementerios Tesla”?


Paola Reyes Bohórquez. Con información de: medios internacionales. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD