Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

A usted le interesa

Licencia de conducción por puntos: por estas infracciones se la podrían quitar

El Ministerio de Transporte viene hablando desde hace un tiempo sobre este nuevo mecanismo que se utiliza en EE.UU. Los conductores infractores serían sancionados.  

PUBLICIDAD

 El MinTransporte indicó que se implementará la licencia de conducción por puntos. Así, se reduciría el puntaje al momento de cometer una infracción o que el automotor se involucre en un accidente de tránsito.

La iniciativa, para ser implementada, tendrá que realizar varias reformas al Código de Tránsito. Sin embargo, Guillermo Reyes, ministro de Transporte, ha señalado que se está trabajando en el modelo para anunciarlo en este mes de diciembre.

El funcionario indicó a Blu Radio que, “vamos a hacer pruebas de ruta y cambiar todo el proceso de licenciamiento”. De este modo, las licencias se entregarían con una marca de 20 puntos, que podrían disminuir de acuerdo con las infracciones que cometa el conductor.

PUBLICIDAD

Así será la lista de pérdida de puntaje de la licencia

Y es que, si el usuario llegara a perder 10 puntos, su licencia estaría expuesta a suspensión por alrededor de 60 días. Si vuelve a reincidir con igual cantidad de infracciones, la suspensión sería por 120 días.

En caso que vuelva a incurrir, por tercera vez, el documento sería suspendido por 180 días. Además de esto, perdería la licencia de manera definitiva y tendría que asistir a una serie de cursos pedagógicos para recuperarla.

Así las cosas, la lista de infracciones por las que podría llegar a perder puntos la licencia de un conductor sería de la siguiente manera:

  • Conducir estando inhabilitado o con la habilitación suspendida: 20 puntos.
  • Participar u organizar piques ilegales: 20 puntos.
  • Conducir bajo los efectos de alcohol y/o estupefacientes: 10 puntos.
  • No respetar límites de velocidad: 5 a 10 puntos.
  • Circular con licencia de conducir vencida: 5 puntos.
  • No respetar semáforos: 5 puntos.
  • Circular sin la revisión técnica obligatoria: 4 puntos.
  • Circular sin el cinturón de seguridad: 4 puntos

¿Por qué se realizará el cambio?

 De acuerdo con el titular de la cartera de transporte, se busca implementar este modelo con el objetivo de reducir la accidentalidad en las vías nacionales. De igual modo, para aumentar la eficiencia en el trámite de las licencias de conducción.

Es de resaltar que, la licencia de conducción por puntos es un sistema que se implementa en países como Estados Unidos, debido a que el proceso de expedición es más rápido. Así como el de cancelación o anulación del documento.

LE PUEDE INTERESAR: Este es el ‘pico y cédula’ para renovar su licencia de conducción ¡Pilas! No deje pasar la fecha.


Paola Reyes Bohórquez. Fuente: AS.