Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

A usted le interesa

El SOAT podría aumentar de precio: ¿se viene nuevo golpe al bolsillo?

El costo del SOAT podría aumentar

El costo del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) podría aumentar por un proyecto de ley que está a punto de aprobarse.

La Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) lanzó una alerta por el proyecto de ley 456 de 2022, el cual va para el cuarto debate en el Congreso de la República, debido a que aumentaría el precio del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

Con el objetivo de reducir la accidentalidad vial en el país, el proyecto (PL 456 de 2022C) propone que todas las empresas de seguros del SOAT implementen herramientas tecnológicas para verificar los accidentes viales y así, notificar diligentemente al Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).

Sin embargo, esta propuesta es inviable debido a que las empresas de seguros se enteran de la ocurrencia de un accidente vial, por lo general, hasta que se radica la reclamación para el pago de las indemnizaciones. Por norma (Dec.780/16), esto podría ocurrir hasta dos años después de los hechos.

El costo del SOAT podría aumentar

PUBLICIDAD

El costo del SOAT podría aumentar

Evasión del SOAT

Entonces, en el hipotético caso que las empresas de seguros contarán con la información oportuna, la infraestructura que debería implementarse para verificar de manera digital todos los accidentes viales ocurridos diariamente en el país, elevaría los costos de operación y por ende, el precio del SOAT.

Sin embargo, la información que se pretende recoger se reporta desde 2017 en el Sistema de Información de Reportes de Atenciones en Salud (SIRAS). Creado por el Ministerio de Salud mediante las Resoluciones 3823 de 2016 y 311 de 2020.

De hecho, Fasecolda también señala que al comparar la cifra de vehículos con matrícula activa registrados en el RUNT frente al parque automotor asegurado, se estima una evasión del 47,1% durante el 2021 en la obligación de la renovación del SOAT.

El costo del SOAT podría aumentar

Respecto al tema, Miguel Gómez, presidente de Fasecolda, dijo “no tiene sentido imponer un nuevo reporte de información a las compañías de seguros cuando los prestadores de servicios de salud, ya están obligados a hacer el reporte por disposición del Ministerio de Salud y Protección Social”.

LE PUEDE INTERESAR: Siguen las alzas – así quedan los precios del SOAT para 2022 en Colombia


Sandy García Tarazona.

PUBLICIDAD