La demanda de seguros voluntarios de vehículos en Colombia registró una disminución del 6% durante el 2023, totalizando 2,26 millones de automotores asegurados.

La demanda de seguros voluntarios para vehículos en Colombia experimentó una caída del 6% durante el año pasado, reflejando un total de 2,26 millones de autos asegurados. Estas pólizas, conocidas como seguros todo riesgo, cubren daños a terceros y bienes involucrados en accidentes vehiculares, ofreciendo beneficios adicionales como asistencia legal.

A pesar de sus ventajas, solo el 12,2% del parque automotor colombiano cuenta con esta cobertura. Así las cosas, la Federación de Aseguradoras Colombianas (Fasecolda) destaca que la cobertura de seguros todo riesgo en motocicletas es tan solo del 3%, a pesar de ser un segmento vulnerable en accidentes viales.

El anterior desafío se presenta como una prioridad para ampliar la protección a los usuarios de vehículos de dos ruedas.Y es que, la coyuntura económica desafiante y posibles incrementos de precios fueron factores que contribuyeron a la disminución de la demanda de seguros voluntarios.

Caen los seguros todo riesgo

En 2022, se registraron críticas por notables aumentos en los costos de estas pólizas. La escalada del dólar fue uno de los principales argumentos, impactando el precio de repuestos importados.

Gustavo Morales, presidente ejecutivo de Fasecolda, señaló que los valores se mantienen estables desde el último trimestre de 2023, y el costo varía según las políticas de suscripción de cada compañía. Factores como la accidentalidad vial, problemas de movilidad, tiempo de suministro de repuestos, y la limitada oferta de vehículos inciden en los precios.

Sin embargo, pese a la caída en seguros voluntarios de carros, la industria aseguradora de vehículos recibió primas por $475.000 millones en 2023. Esto representa el dinero cobrado por los riesgos asumidos. Las reclamaciones por accidentes alcanzaron los $178.000 millones. En general, la industria de seguros experimentó un repunte del 7% en primas emitidas, alcanzando los $50,6 billones.

La Federación resalta que la concientización de los riesgos aumentó, evidenciado por el índice de penetración (primas/PIB), que pasó del 3,24% en 2022 al 3,42% en 2023. En promedio, cada colombiano invirtió $970.177 en seguros en 2023, un aumento del 5,7% en comparación con 2022.

LE PUEDE INTERESAR: Nueva alianza estratégica busca combatir fraudes en el SOAT: ¿Dará resultado?


Paola Reyes Bohórquez. Fuente: Fasecolda.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD