Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

A usted le interesa

Así se crearon los cinturones y airbags, equipo básico de seguridad en autos

cinturón de seguridad y bolsas de aire

La seguridad es uno de los aspectos más importantes que se tienen en cuenta al comprar un vehículo, y esta tiene una historia.

PUBLICIDAD

Hace más de 50 años se comenzó a estudiar y diseñar elementos que ayudarán a mejorar la seguridad de las personas a bordo de los automóviles. Los graves accidentes que ocurrieron en ese entonces, fue la principal motivación para ahondar en el tema de la prevención.

Los primeros sistemas de seguridad en automóviles que se desarrollaron e implementaron fueron, el cinturón de seguridad y las bolsas de aire o ‘airbags’. Inventos que revolucionaron la industria y han ayudado a salvar vidas por varias décadas, hasta hoy.

Actualmente, la tecnología ha permitido la incorporación de asistencias electrónicas de seguridad a partir de Active Drive Assistance Systems o mejor conocidos como ADAS. Estos se basan en informática e inteligencia artificial para funcionar, usando cámaras, radares y sensores.

cinturón de seguridad y bolsas de aire

PUBLICIDAD

En el principio fue el cinturón de seguridad…

Volviendo al inicio de cómo se los autos se fueron equipando con elementos de seguridad, nos ubicamos en 1956 cuando el cinturón se introdujo en un vehículo. Ford fue la primera marca en hacerlo, ofreciéndolo como una opción dentro del equipamiento.

Aun así, en esa misma época Volvo incorporó los cinturones de seguridad serie en todos sus modelos, y de esta manera se difundió entre los fabricantes automotrices. Hay que decir que los suecos fueron quienes patentaron el diseño de tres puntos de anclaje que se usa en hoy en día.

Casi finalizando década de los años 60, en 1967 para ser exactos, el innovador sistema se incluyó por primera vez en los asientos traseros, y en 1986 en el asiento del medio. Dentro de los nombres asociados a este invento están, el estadounidense Preston Tucker y el sueco Nils Bohlin.

Mercedes-Benz airbags

…después, las bolsas de aire

Ahora, en lo que respecta a la historia e incorporación de las bolsas de aire en automóviles, nos vamos a los inicios de la década de 1970. Momento en el que Mercedes-Benz registró por primera vez una patente de ‘airbag’ aplicados específicamente en la automoción. 

Porque debemos decir, anteriormente en 1953, el ingeniero estadounidense John W. Hetrick se hizo acreedor del titulo de ‘inventor’ de este artefacto de seguridad, también aplicado en otros ámbitos. Si bien Mercedes en 1971, avanzaba, el primer vehículo en contar con un ‘airbag’ fue el Oldsmobile Toronado (GM) en 1973. 

Sin embargo, los alemanes se hicieron responsables de diseñar las bolsas de aire con el sistema moderno de funcionamiento, y comercialmente se incorporaron en sus autos, a partir de 1981. El Mercedes-Benz Clase S fue el primero en incluirlos en su equipamiento.

LEA TAMBIÉN: Los carros más seguros de América Latina en 2022, según Latin NCAP


Jessica Paola Vera García.

Jessica Paola Vera García
Comunicadora social