El Consumer Electronics Show (CES) tuvo entre sus primeras presentaciones al nuevo Ioniq 5 Robotaxi, que operará este año.
Hyundai Ioniq 5 Robotaxi es uno de los proyectos de movilidad más destacados del fabricante coreano, desarrollado en asocio con la compañía Aptiv, y que entrará en funcionamiento a través de Uber. Su presentación oficial se llevó a cabo en el CES 2023.
El vehículo, que basa su concepto y operación en la implementación de conducción autónoma, venía cumpliendo un periodo de pruebas y evaluaciones. Básicamente, los estudios sirvieron para determinar qué tan preparado está el ‘hatch’ eléctrico para viajar sin conductor tras el volante.
Parece que los estudios han dado muy buenos resultados, y el Robotaxi de Hyundai estaría listo para comenzar a circular legalmente en Las Vegas, Estados Unidos. Así como su nombre lo indica, ofrecerá servicios de transporte urbano, ahora con un alto componente tecnológico.
¿Cómo funciona el Hyundai Ioniq 5 Robotaxi?
Para responder a las exigencias de conducción autónoma, el Ioniq 5 Robotaxi fue equipado con más de 30 sensores que reaccionan a todo lo que ocurren en el exterior. Eso lo ubica en un nivel 4 de autonomía, siendo 100% capaz de orientarse sin necesidad de conductor alguno.
Aún así, el vehículo mantendrá el volante y los pedales para poder ser controlado en casos de emergencia. Recordemos que el Ioniq 5, además, es un vehículo 100% eléctrico, por lo que busca llevar la bandera en términos de innovaciones tecnológicas.
Operando en asocio con Uber, los usuarios podrán solicitar el Robotaxi a través de la misma aplicación que se usa para pedir un auto convencional. Estará disponible a finales de 2023 en Las Vegas, y se espera su expansión a más ciudades de Estados Unidos, como Los Ángeles y otras capitales.
LEA TAMBIÉN: Uber usará el Hyundai Ioniq 5 para hacer domicilios en carros autónomos
Jessica Paola Vera García.