sábado, octubre 23, 2021
A usted le interesa

Aprobada en el Senado la sobretasa a la gasolina y ACPM para Colombia

calidad de la gasolina colombiana, gasolina en colombia, calidad gasolina colombia, gasolina colombia ecopetrol, calidad de la gasolina en colombia, gasolina ecologica en colombia, reduccion de emisiones contaminantes en colombia, aire puro en colombia, cambio climatico en colombia

En sesiones extraordinarias del Senado de la República, se ha aprobado el proyecto propuesto por Asocapitales, referente a la sobretasa de la gasolina. Este lunes 21 de junio se debatirá en la Cámara de Representantes para su aprobación rotunda. 

PUBLICIDAD

Una propuesta que ha generado revuelo entre los colombianos los últimos días, tiene que ver con la sobretasa a la gasolina. Un valor extra que se cobra actualmente a los usuarios de vehículos automotores y motocicletas, al cual se le prevé cambiar la estructura frente al recaudo de recursos por este rubro. 

Este proyecto propuesto por Asocapitales, Federación Nacional de Departamentos y la Federación Colombiana de Municipios, busca hacer una modificación a la base gravable que se tiene actualmente por el concepto de sobretasa a la gasolina. Esto con la finalidad de mejorar el ingreso para los diferentes municipios y mejora de la malla vial. 

En la madrugada del lunes 21 de junio, se aprobó en sesiones extras del Senado este proyecto. Actualmente se espera la respuesta por parte de la Cámara de Representantes, la cual tiene hasta el martes 22 de junio para dar su paso aprobación y posterior sanción presidencial. 

Sobretasa Gasolina

PUBLICIDAD

Sobretasa Gasolina

Gasolina, una mina para hacer dinero 

Si bien los ponentes de este proyecto argumentan que no habrá una afectación al bolsillo de los colombiano. Por el concepto de la sobretasa se espera recaudar anualmente más de 2.5 billones de pesos. Con la aprobación de esta iniciativa, se alargaria el cobro de este tributo por 25 años más

La sobretasa será distribuida 50% para el mantenimiento de la red vial y 50% para la red vial de los departamentos, incluido el Distrito Capital. Cada municipio tendrá la libertad de escoger el porcentaje de cobro por este rubro, que deberá ser aprobado previamente por el Congreso para su aplicación. 

El aumento en el precio final de la gasolina, estará sujeto al IPC, además de los costos internacionales del valor del petróleo. Esto significa que el valor por galón puede subir entre $110 para gasolina corriente a $426 para gasolina extra. Aún no se ha especificado la cifra para el ACPM.

Gasolina

De ser aprobada en la Cámara de Representantes, esta norma comenzaría a aplicar desde el 1 de enero de 2022. De acuerdo a las proyecciones, el valor de la gasolina para el consumidor podría llegar a aumentar en $1.000 de aquí a 5 años, solamente por sobretasa. A esto hay que sumarle el factor de la inflación e impuestos futuros a los hidrocarburos. 

Ver también: Multa automática por SOAT vencido ¿Realidad o engaño en el Proyecto de Ley?


Nicolás Ramírez Ordóñez 

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor de El Carro Colombiano