viernes, julio 23, 2021
A usted le interesa

Multa automática por SOAT vencido: ¿Realidad o engaño en el Proyecto de Ley?

Proyecto Ley Soat

El 18 de junio es la fecha final de aprobación en el Senado, para el Proyecto de Ley que pretende generar incentivos en el valor del SOAT por buen uso. En los últimos días se generó revuelo por la noticia de multas automáticas al vencerse el SOAT.

PUBLICIDAD
Publicidad

PUBLICIDAD

Desde la Cámara de Representantes se ha querido lanzar un Proyecto de Ley por parte de Alejandro Vega, donde se quiere premiar, mediante un incentivo a los conductores que no hagan uso del SOAT. Esto con el fin de reducir el costo final de este seguro, además de mejorar la evasión del pago de este rubro. 

Esto ha generado comentarios y a favor, como en contra, entre ellos por parte de Fasecolda, quienes argumentan que esto generará un hueco fiscal enorme. En los últimos días un anuncio por parte de la Senadora Ana Maria Castañeda, quien tiene a cargo las modificaciones de este Proyecto de Ley en curso en el Congreso, ha generado preocupación. 

El anuncio está relacionado con la imposición de un comparendo automático cuando el SOAT se venza y no sea renovado por el propietario del vehículo, así el automotor no se encuentre circulando. Esto estaría incluido dentro del Proyecto de Ley que quiere que se apruebe Alejandro Vega, mediante una modificación hecha por la Senadora Castañeda. 

Proyecto Ley Soat

PUBLICIDAD

Proyecto Ley Soat

Esto qué significa 

Si bien en el texto inicial presentado por el Representante Alejandro Vega, no estaba dispuesto este cobro de multa automatica. Durante su tránsito por el Senado, se le hicieron ciertos cambios a esta futura norma, donde sí se podría aprobar el cobro de esta multa al no renovarse el SOAT a tiempo. 

Segundo lo expresado por Alejandro Vega en un Tweet, se le pidió a la Senadora que sea eliminado este artículo para aprobación en última sesión. Esto con el argumento de que iría en contravía de lo que pretende el proyecto y es beneficiar el bolsillo de los colombianos, en momentos de crisis. 

Por otro lado aún hay desconcierto sobre el descuento final que tendrán los colombianos, ya que por parte de la Senadora Castañeda, se había hecho público el anuncio de máximo un 10% de descuento. Alejandro Vega sigue manteniendo que el descuento será progresivo anualmente, hasta llegar a un 35% en el tercer año de no uso del SOAT. 

reforma tributaria 2021, ley de solidaridad sostenible, reforma tributaria 2021 vehiculos, impuesto verde colombia, reforma tributaria colombia 2021, reforma tributaria ivan duque, reforma tributaria carrasquilla, impuesto vehiculos reforma tributaria, peajes urbanos en colombia, calles de colombia, ciudades de colombia, bogota, medellin 
Solamente queda esperar a la discusión que se llevará a cabo en el Senado el próximo viernes 18 de junio, sobre el futuro de este Proyecto de Ley. Si bien no ha sido confirmada la eliminación del artículo sobre el cobro de multa automática, se espera que esto se modifique y pase a sanción presidencial, como se había presentado inicialmente y fue aprobado en la Cámara de Representantes. 

Ver también: Proyecto de Ley en el Congreso pretende regular los peajes en Colombia


Nicolás Ramírez Ordóñez – Fuente: El Heraldo 

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor de El Carro Colombiano