La planta de Nissan en Sunderland, Inglaterra, ya produce la nueva generación del Qashqai para los mercados europeos. Allí también se fabrica, hasta ahora, el modelo que hoy se vende en Colombia.
Develada en febrero pasado, la tercera generación del Nissan Qashqai recién comenzó su producción en Europa. Más específicamente en la planta de la firma japonesa en Sunderland, Inglaterra, donde el exitoso SUV compacto se fabrica en exclusiva para todo el viejo continente y otros mercados internacionales. De hecho, a Colombia también viene desde allí.
Sin embargo, mientras que aquí el modelo previo continúa vendiéndose con total tranquilidad y sin una aparente cercanía en su reemplazo, al otro lado del Atlántico el nuevo Qashqai ya está disponible en preventa. Las entregas iniciarán este mes de agosto, cuando además llegará a las vitrinas.
Además de la evolución estética, destaca por la incorporación de motores con sistema micro-híbrido (Mild Hybrid), a los que luego se unirá el sistema motriz híbrido e-Power, que en abarca un motor eléctrico de rango extendido al unirse con un motor a gasolina que le proporciona energía.
Fuerte inversión
El inicio de la producción del nuevo Nissan Qashqai coincide con el 35° aniversario de la fábrica de Sunderland, donde siempre se ha fabricado esta línea de vehículos desde su estreno, en 2007. Ahora, para concretar la producción del nuevo modelo fue necesaria una inversión de 400 millones de libras, cifra equivalente a unos 465,5 millones de euros.
Además, se instaló una nueva línea de prensado y un sistema de reciclaje de chatarra, buscando favorecer la producción de piezas en aluminio que son fundamentales para reducir el peso del vehículo. Elementos como el capó, guardabarros y puertas están confeccionados en este material, haciéndolo 21 kilogramos más liviano que la generación precedente.
También fue necesaria la incorporación de 117 nuevos robots para la línea de carrocería, configurados para trabajar con acero de alta resistencia y aluminio.
Puntos clave
Repasando las características del nuevo Nissan Qashqai, al menos en el caso de Europa contará con el motor DIG-T Turbo de 1.3 litros unido a un sistema híbrido ligero (Mild Hybrid) de 12V. Se obtiene con 140 hp/240 Nm y 158 hp/260 Nm de torque. Este último es básicamente el mismo que tiene la Renault Duster en Colombia, con algunas diferencias.
El modelo básico recurre a una transmisión manual de seis velocidades, mientras que la más potente se une a la archiconocida caja automática CVT X-Tronic. Para toda la gama, compuesta por cinco versiones de base y una edición especial de lanzamiento, la tracción va a las ruedas delanteras.
Más adelante contará con el sistema e-Power, compuesto por un motor eléctrico de 190 hp y 330 Nm de torque, que toma su energía de un motor a gasolina de 1.5 litros y 154 hp con un generador eléctrico y un inversor. Cabe señalar que, en ese caso, el motor a gasolina solo genera energía y no impulsa al carro.
Este auto se construye a partir de la plataforma CMF-C de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, y equipa tablero digital de 12,3 pulgadas, centro multimedia con pantalla de 7,7 a nueve pulgadas, carga inalámbrica de celulares y Android Auto y Apple CarPlay. También hay asistencias a la conducción como el frenado autónomo de emergencia y la alerta de colisión frontal con detección de peatones y ciclistas.
Los precios del Nissan Qashqai de tercera generación arrancan en torno a los 25.000 euros en Europa, unos $110.000.000 colombianos. En cuanto a su llegada a América Latina, y más específicamente a Colombia, por ahora no hay el menor indicio. Y en cuanto lo haya, la marca lo va a negar. Igual, estaremos informando.
Lea también: Nissan Qashqai Midnight, edición limitada en Colombia – Precio y características
Óscar Julián Restrepo Mantilla.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD