viernes, septiembre 17, 2021
A usted le interesa

Proyecto de Ley en el Congreso pretende regular los peajes en Colombia

Proyecto Ley Peajes

La regulación de los peajes en cuanto a su costo y distancia entre ellos, es un tema que actualmente preocupa a la ciudadanía. Por segunda vez, cursa un proyecto de ley que pretende reglamentar este tipo de cobro en las carreteras. 

PUBLICIDAD

El cobro de los peajes en Colombia, es uno de los temas que más revuelo genera entre los ciudadanos, al tener tarifas desmedidas, además de tener casetas en recorridos muy cortos, una de otra. Es por ello que desde la Cámara de Representantes, se vuelve a lanzar el Proyecto de Ley que quiere reglamentar este tipo de cobros.

Este proyecto va por segunda vez al Congreso, con el fin de poder llevar el inconformismo de los conductores sobre el valor real que se deberían pagar en los peajes, además de organizar la distribución de las casetas, con una distancia mínima de 150 kilómetros. Esto orientado hacia las vías que se encuentran bajo concesión. 

Por otro lado se busca reglamentar objetivamente el costo versus el beneficio que el usuario tiene al pagar una tarifa de peaje, por el uso de la vía. Claramente el precio debe estar correlacionado con los servicios que la concesión ofrece, además del estado y calidad de la carretera. Hoy en día es normal ver vías en mal estado, con peajes costosos. 

Peajes Colombia

PUBLICIDAD

Proyecto Ley Peajes

¿Realmente es beneficioso el proyecto?

Para las vías que se encuentra actualmente bajo el modelo APP (Asociación Público Privada) o 100% concesionada, este proyecto no tendrá efecto, ya que el Gobierno hizo negociaciones y hay pactos firmados. Por lo cual los peajes actuales se mantendrá en costo y distancia, como es el caso de la vía Bogotá-Villavicencio, donde en 84 kilómetros hay tres peajes. 

Esto aplicaría para las futuras vías que aún están en licitación, donde se velará por el respeto de un recorrido mínimo de 150 kilómetros, además de un cobro equilibrado por la utilización de la vía. Para las vías actuales esta ley comenzará a regir el día que la concesión se termine y el Invias se encargue del corredor vial.

El cobro tambien estaria de acuerdo a los kilómetros que se puedan recorrer. Aunque en el proyecto no hay claridad sobre el esquema para hacer este cálculo, es evidente que el costo por ejemplo de cuatro peajes, podría aproximarse a uno solo, teniendo un valor cercano a los 30 mil pesos actuales, para un vehículo particular. 

Proyecto Ley Peajes

Finalmente este Proyecto de ley 621 de 2021 busca mantener informados a los usuarios de las carreteras, sobre el estado de ellas. Esto en cuanto a quién le pertenecen y como es el manejo del recaudo de los dineros de los peajes. Ya que hoy en día las concesiones no tienen control e imponen su voluntad para el funcionamiento de las carreteras. 

Habrá que esperar a que este proyecto pase por los cuatro debates del Congreso y Sanción Presidencial. Después de esto será una realidad, que aunque no represente un beneficio tajante y a corto plazo para los ciudadanos. Con el paso del tiempo servirá como una forma de reglamentación para las casetas de peaje. 

Ver también: De las nuevas vías 5G, solo una tendrá peaje, Ministerio de Transporte


Nicolás Ramírez Ordóñez 

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor de El Carro Colombiano