Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

Movilidad

Tres millones de carros eléctricos necesita Colombia para 2030, aseguran expertos

Expertos señalan que para avanzar en la transición energética, el país necesita cambiar su flota vehicular.

PUBLICIDAD

Tomás González, director del Centro Regional de Estudios de Energía, CREE, indicó que para que el país pueda avanzar hacia la transición energética es fundamental cambiar el parque vehicular.

Esta afirmación la realizó en el marco de la V Cumbre de Petróleo, Energía y Gas que se celebró en Bogotá. Según los números del centro de estudios, Colombia requiere de tres millones de vehículos eléctricos en 2030.

“Necesitaríamos tener prácticamente toda la flota, que hoy en día son 18 millones de vehículos, completamente en bajas emisiones en 2040”, manifestó González.

PUBLICIDAD

Todo un desafío para el país

Además de esto, el experto de la CREE señaló que el desafío para obtener estas cifras en Colombia es inmenso. Esto debido a que urge sentarse a trabajar con pragmatismo con el objetivo de realizar planes en conjunto con el Gobierno Nacional.

Por su parte, el experto ambiental y docente de cambio climático de la Universidad Javeriana, Camilo Prieto, rememoró que cuando se observa la matriz energética del país, más de un 70% corresponde a combustibles fósiles.

“Podríamos decir que nuestra matriz energética primaria es de altas emisiones o también una matriz sucia”, indicó el catedrático. Así mismo, destacó que el gran reto de la transición es poder reducir el espacio a las emisiones fósiles.

“Para esto vamos a necesitar implementar mejores tecnologías vehiculares, sustituir el diésel, que en este momento está en el transporte pesado por gas, y, posteriormente, por electromovilidad”, aseguró Prieto.

Generación de energía eléctrica

Otro de los puntos fundamentales que tocó el experto de la Universidad Javeriana fue la canasta de generación de energía eléctrica en el país. Manifestó que se debe ampliar su capacidad invirtiendo en tecnologías distintas, como por ejemplo en la energía geotérmica.

“El país puede llegar a tener una capacidad instalada de energía geotérmica de alrededor de dos gigas, esto es algo supremamente importante, y, en este momento, es una tecnología poco explorada en el país”, explicó.

Al mismo tiempo, el director de hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía, sostuvo que desde el Gobierno Nacional se tiene claridad de lograr más pilotos de vehículos de carga con gas licuado del petróleo, GLP.

“Este es un energético económico que emite menos material particulado que el diésel”, destacó el directivo.

LE PUEDE INTERESAR: Gasolina en Colombia, informe especial: precios, calidad y uso óptimo.

PUBLICIDAD


Paola Reyes Bohórquez. Fuente: El Heraldo.