Después de más de 50 días de cierre debido a un deslizamiento, la carretera Bucaramanga-Barrancabermeja vuelve a estar disponible para vehículos livianos.
El tan esperado día llegó. Este 22 de noviembre, se reabrió el paso de Bucaramanga hacia Barrancabermeja, que estuvo cerrado desde el 1 de octubre debido a un deslizamiento que dañó significativamente la carretera.
La reapertura para vehículos livianos la confirmó el secretario de Infraestructura de Santander, Jaime René Rodríguez. El funcionario explicó que el paso se mantendrá controlado en ambos sentidos.
Así mismo, explicó que la vía tendrá medidas especiales para el tránsito, esto para evitar riesgos. En tal sentido, en caso de lluvias o condiciones climáticas adversas que puedan afectar el terreno, el paso se cerrará temporalmente hasta que se garantice la seguridad.
Seguirá el monitoreo
Hay que sumarle a lo anterior, que el paso también estará permitido durante la noche. En cuanto a la situación, la concesionaria Ruta del Cacao, encargada de la vía, anunció que continuará monitoreando la carretera para evaluar cuándo se podrá habilitar el paso para el tráfico pesado.
Mientras tanto, los vehículos de carga pueden utilizar la ruta alterna Bucaramanga-El Playón-San Alberto-Barrancabermeja.
En relación con los trabajos de recuperación, Ruta del Cacao informó que en el tramo entre el PR 42+470 y el PR 42+580 se están realizando labores de drenaje. Así como mejoramiento de la rasante y aplicación de material de afirmado para asegurar la estabilidad de la vía.
Es importante recordar que el paso por la vereda Paraguay permanece habilitado, siendo una vía terciaria con restricciones solo para el transporte de carga.
#Actualización. Seguimos avanzando según el cronograma definido para restablecer el tránsito de manera segura a la altura del PR 42+470 de la Ruta Nacional 6602. Recordamos que la única vía alterna habilitada es la ruta Bucaramanga-Rionegro-San Alberto-La Lizama. pic.twitter.com/r4xjZNrFBc
— CRutadelCacao (@CRutadelCacao) November 19, 2023
Paola Reyes Bohórquez. Fuente: Dattis.