El objetivo es mejorar la movilidad en el sector entre el puente de Guaduas y Siberia.
El pasado lunes, 6 de febrero, empezó el plan piloto para mejorar la movilidad por la calle 80. Este corredor vial se ha catalogado como uno de los más caóticos en Bogotá, pues es una arteria esencial para conectar a la capital con diferentes municipios de Cundinamarca.
La Secretaría de Movilidad de Cundinamarca informó que este plan va desde el puente de Guaduas hasta Siberia. “Inicia un piloto que busca generar control en el aparcamiento individuo, en uno de los carriles que conduce de Bogotá hacia Cota, por la calle 80”, señaló Jorge Alberto Godoy, secretario de esta cartera.
Según reseñó Infobae, el funcionario manifestó que con esta medida se espera recuperar el 30% de la movilidad. “Lo que hemos podido analizar, con base en una consultoría que realizó la Secretaría de Movilidad, es que prácticamente en un 30 % se pierde la funcionalidad de uno de los dos carriles que moviliza la gente que va saliendo de Bogotá y esto genera una pérdida en los tiempos de movilidad”.
Así será el horario de la medida
De este modo, durante las dos próximas semanas se aplicará la medida. El horario en el que regirá será en las horas pico entre 6:00 a.m. y 8:00 a.m. No habrá ningún tipo de restricción para vehículos de carga, pues estos ya cuentan con varias.
“Lo que haremos es articularnos para establecer cuáles son los espacios con mayor afectación”, indicó Godoy. El objetivo de esto es “reglamentar los puntos de parada de servicio de transporte público para dejar y recoger pasajeros y revisar los puntos críticos de los vehículos de carga”.
Adicionalmente, aseguró el funcionario “con el acompañamiento de personal en vía, buscaremos mejorar el flujo vehicular en las horas pico entre 6 y 8 de la mañana y así lograr un aumento en un 12% de la movilidad por este sector”.
Además de esto, se realizará un acercamiento con la Secretaría de Gobierno de Cota y con las empresas que no han cedido su carril de aceleración y desaceleración. El objetivo de esto es garantizar el tráfico en los dos carriles y la no obstrucción en uno de ellos como ocurre actualmente.
Paola Reyes Bohórquez. Fuente: Secretaría Movilidad Cundinamarca.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD