Movilidad

Así va la jornada de ‘Día sin carro y sin moto’ en Bogotá, ciclista perdió la vida

El siniestro vial se presentó en la localidad de Kennedy e involucró a un tractocamión y un ciclista, quien falleció.

En el primer balance entregado por la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, con respecto al primer ‘Día sin carro y sin moto’ en Bogotá, informó que se han inmovilizado 15 vehículos. Además de presentarse un siniestro vial que cobró la vida de un ciclista.

De acuerdo con la cartera, el hecho se presentó sobre las 7:35 a.m. en la localidad de Kennedy, específicamente en la Av. Boyacá con Av. Américas, sentido Sur – Norte. Por esta zona circulaba el ciclista cuando se encontró con el tractocamión.

Las labores de investigación por parte de criminalística finalizaron en el sitio hacia las 9:35 a.m. Desde ese momento el tránsito se normalizó sobre la Av. Boyacá. A pesar de este fatal hecho, el balance de la jornada ha sido positivo.

El balance de la jornada 

“Se han validado 358.291 pasajes en el componente Troncal, 433.493 en el zonal, y 6.754 en TransMiCable para un total de 798.538 pasajes validados en el Sistema. Esto representa un aumento de 16% en comparación con un día típico”, señaló la secretaria de Movilidad. Así mismo, indicó que se han impuesto 190 comparendos.

De igual manera, explicó que se han dispuesto cuatro operativos que estarán haciendo control ambiental, seis puntos de control al transporte y ocho puntos de control a la velocidad.

“La ciudad ha dispuesto sus 600 kilómetros de ciclo ruta y 101 kilómetros adicionales de ciclo carriles, en conjunto con el IDRD. Tenemos montados más de 21 puntos de control, más de 250 agentes de la Policía de Tránsito y 150 agentes de la Secretaría de Movilidad, más los funcionarios de la Secretaría de Ambiente para los controles ambientales”, agregó Ávila.

Es de resaltar que, toda la flota del Sistema de Transporte Masivo está en operación.  “Nuestro Sistema de Bicicletas compartidas: 300 estaciones, 3.300 bicicletas y una flota de 40.000 taxis que están prestando el servicio”, añadió.

Ciudadanía cumple con la medida

En esta primera jornada de ‘Día sin carro y sin moto’ se espera que dejen de circular alrededor de 1’850.000 vehículos particulares y 430.00 motocicletas. De este modo, se pretende aportar a la reducción de la huella de carbono.

Entre tanto, el sistema de Bicicletas Compartidas se encuentra a disposición de la ciudadanía para su movilidad. Este cuenta con aproximadamente 300 estaciones, 1.500 bicicletas mecánicas, 1.500 bicicletas asistidas, 150 sillas para niños, 150 manocletas y 150 bicicletas de cajón.

Tenga en cuenta que incumplir con la medida puede hacerlo acreedor de una sanción económica por $522.000. Además de la inmovilización de su vehículo.

LE PUEDE INTERESAR: Vehículos híbridos y a gas no podrán circular en ‘Día sin carro’ en Bogotá, 100% eléctricos sí.


Paola Reyes Bohórquez. Fuente: Secretaría Movilidad.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD