Movilidad

Vehículos híbridos y a gas no podrán circular en ‘Día sin carro’ en Bogotá, 100% eléctricos sí

La Secretaría de Movilidad dio a conocer los detalles sobre el ‘Día sin carro’ que se llevará a cabo el próximo jueves 2 de febrero en Bogotá.

El primer ‘Día sin carro y sin moto’ que se realizará en Bogotá ha sido bastante polémico. Pues los carros terminados en placas 6, 7, 8, 9 y 0 sólo podrán circular un día de la próxima semana. De los cinco días, tres tendrán Pico y Placa y uno será el de la jornada sin vehículos particulares.

Así las cosas, la Secretaría de Movilidad de la capital informó cuáles serán las medidas que se adoptarán para esta primera edición del ‘Día sin carro’ en 2023. Para este año, los vehículos híbridos y a gas tampoco podrán circular. Sin embargo, los 100% eléctricos sí podrán hacerlo.

Además, Óscar Julián Gómez, secretario de Movilidad (e), resaltó que la jornada es una opción para movilizarse de manera sostenible y contribuir con el medio ambiente en Bogotá.

El despliegue para el ‘Día sin carro’

De acuerdo con el Secretario (e), se contará con un gran plan de intervención. Por lo que se tendrán más de 150 agentes en vía y 250 policías de tránsito. También, se dispondrá del 100% de la flota del SITP en cuanto a rutas zonas y troncales se refiere en hora pico.

A esto se suma que, el sistema de Bicis Compartidas estará, como normalmente lo hace, a disposición de los ciudadanos. Blanca Durán, directora del IDRD, señaló que el ‘Día sin carro y sin moto’ “es ideal para que más personas encuentren en la bici un medio de transporte seguro y cómodo”.

Por lo anterior, el IDRD aseguró que estará acompañando a los ciudadanos que transitan por los 101.1 kilómetros que se tienen habilitados para los ciclistas.

Por su parte, Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente, manifestó que en la jornada se van a tener dispuestos cuatro puntos de monitoreo para las fuentes móviles en diferentes vías. El objetivo es verificar que los vehículos cumplan con los niveles de emisión atmosférica permitidos.

Los que sí pueden circular

Tenga en cuenta que el ‘Día sin carro y sin moto’ iniciará desde las 5:00 a.m. y se extenderá hasta las 9:00 p.m. La Secretaría de Movilidad proyecta que dejen de circular alrededor de 1’850.000 automotores particulares y 430.000 motocicletas.

En la jornada no podrán circular carros híbridos ni a gas. Tampoco lo podrán hacer los taxis que terminen en placa 5 y 6. No aplicará el Pico y Placa Solidario. No obstante, los vehículos 100% eléctricos sí se podrán movilizar.

Igualmente, los automotores que sean conducidos por personas en condición de discapacidad o para su transporte podrán circular, los vehículos de emergencia, rutas escolares, carrozas fúnebres, transporte de valores y los relacionados con servicios públicos o domicilios.

LE PUEDE INTERESAR: Más de $25 mil millones ha recaudado Pico y Placa Solidario en Bogotá.


Paola Reyes Bohórquez. Fuente: Secretaría Movilidad.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD