Una jornada de bloqueos violentos en Soacha dejó a un trabajador de TransMilenio herido y once buses vandalizados. Todo debido a las protestas por la finalización del acuerdo de transporte entre Soacha y Bogotá.
Una jornada caótica se presentó en Soacha este miércoles 25 de octubre. Pues se generaron una serie de bloqueos que paralizaron la movilidad en la zona. La situación se tornó peligrosa, dejando a un trabajador de TransMilenio herido y causando daños a once buses del sistema.
Los disturbios comenzaron a las 5:56: a.m., cuando grupos de manifestantes bloquearon la estación de San Mateo en Soacha. TransMilenio se vio obligado a suspender las operaciones en cinco estaciones, incluyendo San Mateo, Terreros, León XIII, Despensa y Bosa, debido a las amenazas de vandalización y las agresiones a los colaboradores del sistema.
Las autoridades locales y TransMilenio confirmaron los bloqueos violentos. “Manifestantes se movilizan hasta Terreros y taxistas se suman y realizan plan tortuga. Las agresiones a colaboradores del Sistema continúan y sigue el riesgo para la integridad de nuestros usuarios por lo que se cierran las estaciones San Mateo, Terreros, León XIII, Despensa y Bosa. La flota hace retornos en el Portal Sur”, comunicó TransMilenio.
Un trabajador de Transmilenio herido
En medio del caos, un trabajador de TransMilenio resultó herido por los manifestantes transportadores de Soacha y se registraron daños en once buses del sistema. El alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, realizó declaraciones a Infobae.
“Hemos hablado con los voceros de los conductores, de las empresas, y todos han manifestado que ellos siguen en las mesas de trabajo que tenemos con el Ministerio de Transporte. Lo que podemos creer es que tenemos actos delictivos enmarcados en una campaña política que quiere desestabilizar la ciudad, con fines políticos”, aseguró.
.
Es de anotar que, esta situación se ha complicado debido a la finalización del acuerdo de transporte entre Soacha y Bogotá. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, decidió poner fin a este convenio, lo que ha generado preocupación en la comunidad y entre los conductores de taxi.
Hugo Ospina, líder de los taxistas, anunció una huelga en respuesta a esta decisión. Argumentó que sin el acuerdo, los conductores de taxi enfrentarían costos adicionales. Pues tendrían que solicitar permisos intermunicipales, lo que podría duplicar las tarifas de este servicio a partir del 7 de noviembre.
❌ Caos en Soacha por manifestación de taxistas y falta de TransMilenio. ⬇️ pic.twitter.com/xvVf6brQVE
— EL TIEMPO (@ELTIEMPO) October 25, 2023
¿Subirá el servicio de taxi?
El aumento propuesto de precios tendría un impacto significativo, ya que alrededor de 90.000 pasajeros viajan diariamente entre Soacha y Bogotá, y muchos dependen de los servicios de taxi para sus desplazamientos.
A pesar de la tensa situación, no se han establecido diálogos para preservar el acuerdo intergubernamental. La incertidumbre sobre los aumentos en las tarifas de autobuses y servicios de taxi ha generado preocupación en la comunidad, mientras las autoridades trabajan para restaurar la normalidad en Soacha.
Paola Reyes Bohórquez. Fuente: Medios nacionales.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD