Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

lunes, mayo 16, 2022
Lanzamientos

Volvo C40 Recharge en Colombia: Precio, características y primer contacto

Volvo C40 Recharge eléctrico

El Volvo C40 Recharge llega a Colombia y América Latina para marcar la diferencia en el segmento de los autos eléctricos. Y tiene todos los argumentos.

PUBLICIDAD

Con un fastuoso evento realizado en México y la presencia de periodistas de toda América Latina, Volvo presentó a nivel regional uno de sus modelos más especiales e interesantes de los últimos años. Se trata del nuevo Volvo C40 Recharge Pure Electric, primero diseñado por la marca sueca desde cero para ser totalmente eléctrico. Es decir, no es adaptación de ningún auto a combustión.

Este crossover subcompacto de lujo destaca por su innovador diseño, así como sus avances a nivel tecnológico y de sostenibilidad ambiental. Para su estética, la marca se inspiró en la arquitectura escandinava tomando influencias de la luz y la naturaleza. Se sustenta sobre la arquitectura CMA, desarrollo conjunto entre esta firma y la compañía china Geely.

A nivel mundial C40 se develó en marzo de 2021, iniciando su producción seis meses más tarde en Gante, Bélgica. Para América Latina se anunció en febrero, cuando inició la preventa. Ahora, pudimos conducirlo durante cerca de 150 kilómetros entre Ciudad de México y Cuautla, estado de Morelos, conociendo así algunas de sus características más relevantes. A Colombia, las primeras unidades llegan en abril.

Volvo C40 Recharge eléctrico

PUBLICIDAD

Volvo C40 Recharge eléctrico

Volvo C40 Recharge: diseño de alto impacto

Si hablamos de diseño, en el Volvo C40 Recharge pueden apreciarse múltiples detalles que hacen la diferencia. Luce muy limpio y tecnológico, adaptando el estilo SUV Coupé o fastback, con suave caída de techo, al estilo que ya habíamos visto en el XC40 Recharge eléctrico. Su línea es atlética y robusta, matizada con un tono negro brillante para el techo en todos sus colores… incluso el negro.

Adelante lleva un capó de líneas marcadas, bajo el cual hay un pequeño espacio para guardar objetos como morrales, bolsas de mercado o los cables para recargar el vehículo. Las ópticas de trazos angulados incorporan tecnología Pixel LED Headlight, mientras que el emblema de la marca va sobre una falsa persiana rectangular.

Ahora bien, atrás el C40 Recharge lleva dos spoilers: uno al final del techo, y otro en el portón trasero. Con ellos, se logró mejorar la eficiencia del vehículo un 5%. También destacan las luces LED que flanquean la ventana y finalizan invadiendo la tapa del baúl. Y algo más: rueda sobre unos llamativos rines de aleación de aluminio pulido en bitono, con cinco radios diamantados y 20 pulgadas de diámetro.

Volvo C40 Recharge eléctrico

Ambiente interior

Como es de esperar, un ambiente de alto lujo nos recibe al abordar el Volvo C40 Recharge. Siendo un carro que promueve la sostenibilidad ambiental, incorpora el acabado Topography con formas traslúcidas de mapas inspirados en el Parque Nacional Abisko, emplazado al norte de Suecia.

Retroiluminado y con apariencia 3D, está en armonía con el exclusivo tono Fjord Blue del habitáculo, inspirado en los glaciares escandinavos. Por su parte, los asientos, volante y barra de cambios están 100% libres de cuero, manteniendo los altos estándares de calidad con el uso de materiales provenientes de fuentes sostenibles. Y además, son reciclables.

Las superficies de las alfombras se fabricaron con botellas PET recicladas, mientras que plásticos reciclados dan forma a la citada decoración Topography. Así mismo, el nuevo revestimiento Microtech se compone de un tejido plástico a base de PVC, con un soporte textil de poléster reciclado.

En materia de conectividad, se cuenta con un tablero de instrumentos totalmente digital de 12,3 pulgadas, que refleja no solo las funciones e información vital del carro, sino también el mapa del recorrido. Por su parte, el centro multimedia opera desde una pantalla táctil de nueve pulgadas en posición vertical, con sistema Google Automotive, múltiples aplicaciones y comandos de voz.

Volvo C40 Recharge eléctrico

PUBLICIDAD

Volvo C40 Recharge eléctrico

Desde la pantalla central se puede controlar la temperatura, navegación GPS, reproducción de música y podcasts, y envío de mensajes sin tener que retirar las manos del volante. Este sistema se actualiza mediante la tecnología Over-The-Air (OTA).

Y finalmente, si hablamos de confort, es preciso destacar el diseño ergonómico de los asientos que acogen muy bien al cuerpo humano, otorgando una conducción muy cómoda.

Hay un buen espacio para los ocupantes de adelante, pero atrás se penaliza un poco por efecto de la caída del techo y una protuberancia similar al túnel central de los autos a combustión. Sin duda, es un carro para cuatro adultos y un niño.

Volvo C40 Recharge eléctrico

PUBLICIDAD

Volvo C40 Recharge eléctrico

Eléctrico, potente y rápido

El nuevo Volvo C40 Recharge se mueve al son de dos motores eléctricos síncronos (P8 Twin), uno sobre cada eje, lo que se traduce en tracción integral a las cuatro ruedas (AWD). Cada uno de ellos entrega 201 hp de potencia y 330 Nm, permitiendo entregar en conjunto un total de 408 hp y 660 Nm de torque, fuerza disponible desde el instante en que se pisa el acelerador.

Este esquema motriz se conecta a una caja automática de una sola velocidad con reductora, que para este caso suma un modo Off-Road que aumenta la tracción al manejar fuera del asfalto. Todo esto, siempre y cuando no se supere una velocidad máxima de 40 km/h.

Por otro lado, en materia de prestaciones, la marca declara una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos y una velocidad punta de 180 km/h. Dadas las condiciones del recorrido no fue posible comprobar el dato de la aceleración, pero es claro que si se trata de un carro sumamente vivaz en la conducción, que rápidamente alcanza altas velocidades.

Volvo C40 Recharge eléctrico

PUBLICIDAD

Batería, suspensión, dirección y sistema de frenado

La energía que mueve al Volvo C40 Recharge se almacena en una batería de ion-litio con 78 kWh de capacidad (75 kWh netos), que le permite un rango entre 420 y 450 kms de autonomía según ciclo WLTP. Dadas las características de este primer contacto, no tuvimos oportunidad de hacer recargas ni medir el tiempo de las mismas.

Cuenta con dos modalidades para recuperar carga mediante el frenado regenerativo. La primera es el One Pedal Drive, que permite acelerar y frenar con un solo pedal, deteniendo al automóvil según la fuerza ejercida. Bajo este modo, la regeneración es más eficiente y amplía notoriamente la autonomía, tal como pudimos comprobar en la ruta por las vías mexicanas. Otra opción, permite que el auto se mueva por inercia.

Por otro lado, se sirve de una suspensión independiente tipo McPherson adelante y multi-brazo atrás, con muelles helicoidales, amortigüadores hidráulicos y barra estabilizadora en ambos ejes. La dirección, por su parte, incorpora asistencia eléctrica.

En cuanto a los frenos, son de discos ventilados a las cuatro ruedas (345 mm adelante y 340 mm atrás), con asistencia antibloqueo (ABS) y distribución electrónica de frenado (EBD).

Volvo C40 Recharge eléctrico

PUBLICIDAD

Volvo C40 Recharge eléctrico

Apuntes a bordo

✔ El Volvo C40 Recharge no tiene botón de arranque. No, tampoco con llave “a la antigüa”, ni más faltaba. Para ponerlo en marcha basta con que el vehículo reconozca la presencia de la llave, el conductor se abroche el cinturón de seguridad y seleccione la posición “D” en la barra de cambios. Así mismo, para apagar el vehículo solo hay que poner la palanca en posición “P”.

✔ El techo panorámico no tiene cortina. Y no la necesita. En su lugar, el vidrio laminado de alta tecnología minimiza la entrada de luz en un 95%, la protección contra rayos UV alcanza el 99,5% y bloquea cerca del 80% de la radiación del calor proveniente del sol.

✔ Para acceder a la bodega de carga se cuenta con portón de apertura eléctrica y sistema manos libres, de manera que se puede abrir simplemente pasando el pie por debajo del bumper, siempre que se tenga la llave en el bolsillo. Una vez abierto el portón, tenemos 413 litros de capacidad con un pequeño espacio bajo el piso, donde se pueden guardar objetos pequeños y los cables de carga.

Volvo C40 Recharge eléctrico

Volvo C40 Recharge eléctrico

✔ No podemos olvidar el pequeño espacio de almacenamiento bajo el capó, con 31 litros de capacidad. En este caso, la apertura se realiza de manera convencional con una palanca bajo el tablero, con amortigüadores neumáticos para sostenerlo. Allí se guardan objetos pequeños, bolsas y maletines no muy pesados. Sin embargo, es necesario tener cuidado al cerrar el capó pues no cierra parejo en ambos lados.

✔ Si por alguna razón se requiere reiniciar el sistema multimedia, y en ese momento está activada la climatización, esta se apagará. Dicha función forma parte del centro de infoentretenimiento y por cierto, su operación tiende a ser bastante compleja. Aún más, si es el conductor quien pretende modificar la temperatura mientras conduce.

LE PUEDE INTERESAR: Volvo XC40 Recharge podría ser el SUV eléctrico perfecto, pero… (+VIDEO)

Volvo C40 Recharge eléctrico

Volvo C40 Recharge eléctrico

Volvo C40 Recharge: Equipamiento General

A Colombia, el Volvo C40 Recharge llega con el nivel de acabado más completo: P8 Ultimate. Enseguida, mostraremos algunos de sus elementos más importantes en cuanto a diseño, confort, seguridad activa y pasiva, y asistencias a la conducción.

Exterior
  • Portón con apertura y cierre eléctrico, con función manos libres
  • Techo panorámico
Interior
  • Asientos delanteros con ajuste lumbar eléctrico
  • Soluciones de almacenamiento inteligente para botellas de agua, smartphones, aparatos portátiles, alimentos y más
Funcionalidades
  • Sistema de audio Harman Kardon con ocho altavoces
  • Carga por inducción para teléfonos celulares
  • Climatizador automático bizona
  • Sistema de preclimatización del habitáculo
Seguridad
  • Sensores de aparcamiento delanteros y traseros
  • Cámara de 360 grados
Asistencias para la conducción
  • Cross Traffic Alert (CTA), con frenada automática
  • Sistema de alerta de cambio de carril (LKA)
  • Sistema de alerta de punto ciego (BLIS)
  • City Safety, reconoce a peatones, ciclistas y animales grandes
  • Pilot Assist
  • Adaptive Cruise Control (ACC)

Volvo C40 Recharge eléctrico

Dimensiones

  • Largo: 4,43 metros
  • Ancho: 1,85 metros
  • Altura: 1,58 metros
  • Distancia entre ejes: 2,70 metros
  • Capacidad del baúl: 413 litros (1.205 litros con 2da fila abatida)
  • Capacidad del baúl delantero: 31 litros

LE PUEDE INTERESAR: Volvo reveló una máquina que puede examinar un auto en solo segundos

Volvo C40 Recharge eléctrico

Volvo C40 Recharge eléctrico

En resumen

  • LO BUENO: El uso de materiales sostenibles en el interior del vehículo, sin perjuicio sobre el refinamiento de sus acabados. Y claro, el diseño, que es por demás impactante y llamativo.
  • LO MALO: Para graduar la climatización se debe desplegar un menú en la pantalla central. Definitivamente, no es la solución más eficaz.
  • LO FEO: Al utilizar una plataforma para modelos a combustión mantiene un túnel central que hace algo incomodo el puesto central de la segunda fila. Además, los espaldares son muy verticales por lo que no resultan confortables en viajes largos.

Modelo: Volvo C40 Recharge
Motores: Eléctricos síncronos, uno sobre cada eje
Potencia:
– Del/Tras: 201 caballos
– Conjunta: 408 caballos
Torque:
– Del/Tras: 330 Nm
– Conjunta: 660 Nm
Transmisión: Automática de una sola velocidad con reductora
Tracción: Integral en las cuatro ruedas
Batería: Iones de litio, capacidad neta de 75 kWh
Autonomía: 440 kilómetros (Ciclo WLTP)
Origen: Bélgica
Versiones y precios en Colombia (marzo/2022):
– P8 Ultimate: $290.000.000
Dónde se puede encontrar: Red de concesionarios Volvo en Colombia
Más información: www.volvocars.com/co


Textos: Óscar Julián Restrepo Mantilla, Fabián Rojas Castañeda.
Fotografías: Óscar Julián Restrepo Mantilla.
Imágenes del vehículo en movimiento: Henry Bonilla (Autos F1 Latam).

Asistimos al lanzamiento regional de Volvo C40 Recharge en Ciudad de México, gracias a una gentil invitación de Volvo Cars América Latina.

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.