La marca japonesa hace su primera incursión en el segmento de mini SUV con la Toyota Rush, un vehículo basado en la Daihatsu Terios que llega importado desde Indonesia, con espacio para siete pasajeros.
En esta semana de estrenos llegó al país la nueva Toyota Rush, una interesante mini SUV que complementa la oferta del fabricante japonés ofreciendo un espacio suficiente para llevar a siete pasajeros. Se produce en la planta Astra Daihatsu Motors (ADM) en Yakarta, la capital de Indonesia, y su diseño se basa en el Daihatsu FT Concept exhibido por primera vez en 2015.
Presentada en el Indonesia International AutoShow a finales de 2017 como la nueva Daihatsu Terios, empezó a venderse el pasado mes de enero allí y en la mayoría de los países del sudeste asiático. Hace poco más de un mes comenzó su venta en las naciones de América Central y el Caribe, y en días pasados llegó a Bolivia.
Ver Prueba de Ruta:
Al volante de la Toyota Rush: ¿Qué tan “Toyota” es esta mini SUV de siete puestos?
A simple vista
El frente de la Toyota Rush transmite robustez gracias a una gran persiana de bordes cromados, grupos ópticos angulares, entrada de aire inferior trapezoidal con protector metálico inferior en medio y luces exploradoras enmarcadas por bocel triangular color negro piano.
De lado se evidencia una mezcla entre la anterior RAV4 y la monovolumen Avanza, resaltado una figura de sutil cintura alta y ancha, además de sus enormes pasos de rueda cubiertos de protectores en plástico negro, acercándola más en su aspecto de un todo-terreno que a una SUV de uso urbano.
Por su parte, la saga resalta por las luminarias alargadas con bordes rectos y curvados a la vez, el enorme spoiler que cubre toda la ventana y un bumper que contiene en sus extremos las luces de neblina.
Ambiente interior
Ofrece una buena presentación combinando detalles en negro mate y piano, molduras en cromo y algunas áreas en cuero blanco, incluyendo salidas de aire acondicionado en el techo que refrescarán a los pasajeros de la segunda y tercera fila, y diversos espacios para guardar objetos. Un toque de elegancia es el cuadro de instrumentos con detalles internos cromados.
Sin embargo, entre los lunares se pueden mencionar la tercera fila de asientos, que aunque representa una ventaja en su segmento, resulta incomoda para llevar adultos por la falta de espacio para las piernas, y la falta de un apoyabrazos central entre los bancas delanteras.
Lea también: Toyota Prado 2018 – Características, versiones y precios en Colombia
Aspectos Mecánicos
Esta mini SUV se mueve gracias a un propulsor 2NR-VE de cuatro cilindros, 1.5 litros e inyección por puerto, que posee 16 válvulas que hacen parte del sistema doble de sincronización de Válvulas Variable-inteligente denominado Dual Smart VVT-i. La potencia máxima de este motor es de 102 caballos a 6.000 rpm y el torque es de 134 Nm a las 4.200 rpm.
La planta motriz está asociada a una caja automática de cuatro velocidades que transfiere la fuerza a las ruedas traseras, siendo así prácticamente el único vehículo en su clase con este tipo de tracción.
Así mismo, la dirección es ajustable eléctricamente según la velocidad, al tiempo que la suspensión delantera es de tipo McPherson y de eje rígido MultiLink atrás. Los frenos son de disco solido al frente y de tambores en la parte trasera, con ABS y repartición electrónica del frenado.
Seguridad
Para la protección de sus ocupantes, la Toyota Rush ofrece seis bolsas de aire: dos frontales, dos laterales y dos de cortina; cinturones de seguridad de tres puntos y apoyacabezas para todos los pasajeros, control de estabilidad (VSC), control de arranque en pendiente (HAC), Emergency Signal System (ESS), anclaje de sillas de niños ISOFIX, sensores de reversa traseros y cámara de reversa.
Lea también: Esta es la Toyota RAV4 2019, estreno mundial con nuevos motores y más seguridad
Equipamiento General
El único nivel de equipamiento denominado Sport incluye antena tipo aleta de tiburón, rines de 17 pulgadas bitono, espejos retrovisores con luz direccional, faros halógenos, luces delanteras Bi-LED y traseras LED, rieles de techo, spoiler trasero, y espejos retrovisores retractiles eléctricamente.
Otros accesorios son el aire acondicionado programable con ductos traseros, segunda fila de asientos deslizable y abatible 60/40, tercera fila abatible 50/50, pantalla multi-información, sistema de encendido Smart Start con llave inteligente, timón y palanca de cambios forrados en cuero y Smart Entry.
Finalmente, se cuenta con controles de audio y teléfono en el volante, tomas de 12 voltios en la segunda y tercera fila, luces automáticas, sistema de audio con reproducción de radio y formatos CD/DVD/VCD, MP3, USB y Bluetooth (opcional) y 6 parlantes, con pantalla táctil.
Dimensiones
- Largo: 4,43 metros
- Ancho: 1,69 metros sin espejos
- Alto: 1,70 metros
- Distancia entre ejes: 2,68 metros
- Altura al suelo: 22 centímetros
- Capacidad del tanque: 11,9 galones
En resumen
Modelo: Toyota Rush
Motor: 2NR-VE de 1.5 litros, sistema Dual Smart VVT-i, inyección por puerto
Potencia: 102 caballos @ 6.000 rpm
Torque: 134 Nm @ 4.200 rpm
Transmisión: Automática de 4 velocidades
Tracción: Trasera
Precios (julio/2018): $89.900.000
Donde se puede adquirir: Red de concesionarios Toyota en Colombia.
Más información: www.toyota.com.co
Fabián Rojas Castañeda.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD