Se presentó de manera oficial la nueva Toyota Prado 2024 en Colombia, por ahora en tres versiones y con motor a gasolina. Luego vendrán las variantes diésel.
Con un evento especial realizado en Llanogrande, Antioquia, Automotores Toyota Colombia presentó uno de los modelos más esperados del año en el país. Hablamos de la nueva generación de Toyota Land Cruiser Prado, conocida a nivel mundial como Land Cruiser 250 pero que para nosotros será, simplemente, la nueva Toyota Prado. Hoy por hoy, la renovación de un icono todoterreno.
Hace algunas semanas ya habíamos anunciado su llegada con la información completa de versiones y precios, pero la marca realizó el lanzamiento oficial apenas este martes 14 de mayo en la noche. Y, el mismo día, se matriculó la primera unidad vendida y entregada a un cliente en nuestro país.
Para Toyota, esta nueva Prado representa un «regreso a los orígenes» pues es un modelo claramente inspirado en los clásicos Land Cruiser FJ40 de antaño. De allí toma sus líneas rectas y su aspecto rudo y radical, aún cuando se trata del modelo «ligero» dentro de la familia Land Cruiser. En fin, repasemos sus puntos clave.
Toyota Prado 2024: la esperada nueva generación ya está aquí
La nueva Toyota Prado 2024 representa a la quinta generación de la línea Prado, que llega 15 años después de lanzarse el modelo previo. Para Colombia está disponible en tres versiones iniciales: TX, dirigido a nuevos compradores de Prado y flotas; TX-L como modelo tope de gama y TX-L First Edition, una serie especial de lanzamiento con 365 unidades disponibles.
Todas llevan un motor Turbo de 2.4 litros a gasolina, con 278 hp a 6.000 rpm y un torque de 430 Nm desde 1.700 rpm, acoplado a una transmisión automática secuencial de 8 velocidades con tracción AWD Full Time y bajo. Así, exige el uso de gasolina Extra. Desde la versión TX-L, el conjunto motriz se complementa con un selector multiterreno y seis modos de manejo Off-Road.
El sustento de este modelo es la plataforma TNGA-F de última generación, lo que le permite aumentar su rigidez un 50% en el chasis y un 30% en la carrocería. Además, así aumenta su durabilidad al tiempo que reduce las vibraciones y ruidos en cabina. También habrá versiones con motor diésel de 2.8 litros y 204 hp, pero llegarán en el segundo semestre del año.
Dotación de confort, tecnología y seguridad
Toda la gama de la nueva Toyota Prado cuenta además con freno de parqueo electrónico, Auto-Hold, 8 airbags, controles de estabilidad, pendientes y descensos; luces LED, control activo de tracción, diferencial central Torsen, bloqueo electrónico, dirección de asistencia eléctrica y suspensión variable adaptativa. Por cierto, la suspensión delantera es de doble horquilla y la posterior es tipo Multi-Link de cuatro enlaces.
Resalta además el tablero con un conjunto de doble pantalla integrada, muy a la moda actual, que abarca el cuadro de información principal y el centro multimedia. Allí puede conectarse al vehículo con teléfonos móviles mediante Android Auto y CarPlay por vía inalámbrica, quedando totalmente al día en este aspecto.
Más versiones para fin de año
La marca anunció que, además de las versiones con motor diésel, a la nueva gama de Toyota Prado para Colombia también llegarán dos versiones de alta gama, denominadas WX y VX. Serán más completas a nivel de dotación, incluyendo además luces LED bifaro con proyector, cámaras 360° con monitor multiterreno y asistencias avanzadas del paquete Safety Sense 3.0.
Entre estas últimas se anotan la asistencia precolisión, luces altas adaptativas, control crucero adaptativo Full Range, asistente de trazado de línea y alerta de salida involuntaria de carril. Además, a nivel de confort, incluirá apertura independiente de la ventana posterior.
Toyota Prado 2024: Precios y versiones en Colombia
Al momento del lanzamiento, en mayo de 2024, estos son los versiones y precios de la nueva Toyota Prado para Colombia:
- TX: $299.900.000
- TX-L: 375.900.000
- First Edition: $384.500.000
LE PUEDE INTERESAR: BYD enfrentará a la Toyota Prado con casi 1.000 hp del todoterreno Bao 8.
Textos: Óscar Julián Restrepo Mantilla.
EL CARRO COLOMBIANO agradece a los colegas de Autos F1 Latam y Autos Rodando por el apoyo en el cubrimiento de este lanzamiento.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD