Lanzamientos

Stark E-Tracto 6×4, la tractomula eléctrica que Auteco lanza en Colombia

Camión eléctrico Auteco StarkETracto6x4

Auteco ha lanzado una tractomula eléctrica con capacidad de carga de hasta 16,4 toneladas en Colombia: se trata de la Stark E-Tracto 6×4.

Auteco ha dado un paso significativo hacia la sostenibilidad al introducir en el mercado colombiano una tractomula totalmente eléctrica. El vehículo cuenta con una capacidad de carga impresionante de hasta 16,4 toneladas.
.
Este avance en la movilidad eléctrica, denominado Stark E-Tracto 6×4, será parte  del panorama automotriz del país a partir del segundo semestre del año. Así las cosas, la iniciativa, en colaboración con Renting Colombia, sigue la estela del lanzamiento exitoso del primer camión Stark eléctrico de más de tres toneladas de carga en 2021.
.
José Ricardo Salas, Country Manager de Auteco Blue para Colombia, destacó que el prototipo pasará por pruebas piloto durante el primer semestre del año. Es de anotar que, Auteco Blue, la división de vehículos eléctricos de Auteco, está comprometida con el desarrollo de un portafolio eléctrico adaptado a las necesidades del mercado colombiano, según reseñó El Espectador.

Camión eléctrico Auteco StarkETracto6x4

La Stark E.Tracto 6×4 

Hay que decir que, el Stark E-Tracto 6×4, tiene una autonomía estimada de 120 kilómetros. Además, está diseñado específicamente para operaciones como la última milla, crossdocking y actividades portuarias. Este vehículo presenta una caja automática de seis velocidades y un peso bruto vehicular de 52 toneladas, siendo un logro en la industria colombiana para vehículos 100% eléctricos con la configuración 3S3.
.
El vehículo está equipado con un motor eléctrico de 476 HP, un torque de 2002 N.m, y frenos de alta tecnología para garantizar la seguridad en operaciones de carga pesada. La tractomula busca ser un referente en adaptabilidad a las diversas condiciones topográficas de las carreteras colombianas.
.
Así mismo, Auteco ha incorporado un modelo de carga de energía rápida, permitiendo recargas completas en un periodo de entre una y cuatro horas. Esto se logra a través de conectores tipo CCS1 – CCS2 y GBT, facilitando la operación ininterrumpida las 24 horas.
.
Es de resaltar que, Auteco ha abordado la preocupación sobre la infraestructura de carga al establecer soluciones en colaboración con sus clientes. En tal sentido, ha ofrecido la posibilidad de instalar cargadores propios o utilizar la red pública y privada de aliados en energía e infraestructura a nivel nacional. Este enfoque estratégico busca facilitar la transición hacia la movilidad eléctrica en todo el país.

Recarga de la tractomula eléctrica

Para asegurar la eficiencia operativa de la tractomula, Auteco ha colaborado con aplicaciones y plataformas como Electromaps, Plugshare, EVSY y ABRP. Estas herramientas no solo localizan puntos de carga, también ofrecen información sobre potencia, tiempos, costos y disponibilidad operativa, considerando la topografía colombiana.
.
José Salas enfatizó que el enfoque logístico y climático del Stark E-Tracto 6×4 está diseñado para satisfacer las necesidades específicas de las operaciones en Colombia. El vehículo, adaptándose a las condiciones ambientales del país, busca minimizar el impacto ambiental y reducir los costos operativos para los clientes, a través del ahorro de combustible y repuestos fácilmente disponibles.
.
Salas subrayó los beneficios fiscales que respaldan la movilidad eléctrica en Colombia, como descuentos en renta, exclusión de IVA y depreciación acelerada. Así mismo, destacó que los vehículos eléctricos presentan rutinas de mantenimiento similares a los vehículos de combustión, pero con ventajas como temperaturas de operación más bajas, menos componentes mecánicos y tiempos de respuesta más ágiles.
.
El Stark E-Tracto 6×4 está actualmente en fase de pruebas y demostraciones, con una expectativa de iniciar operaciones en el Valle del Cauca, la costa caribe, Bogotá y Antioquia en la primera fase. Auteco planea comenzar con una flota inicial de 20 unidades en el primer año, con miras a un crecimiento gradual y estratégico en respuesta a la aceptación de la tecnología por parte de la industria.

LE PUEDE INTERESAR: Auteco anuncia la moto eléctrica TVS X para Colombia: tecnología en dos ruedas.


Paola Reyes Bohórquez. Fuente: Auteco.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD