Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

Lanzamientos

DS 4 debutó en Sudamérica con una nueva propuesta Premium: ya en Colombia

DS 4 2023 Colombia

Desde Chile, Stellantis Latam presentó al nuevo DS 4 para Sudamérica y Colombia. El auto francés Premium tiene motores Turbo 1.6, alto refinamiento y diseño de alto impacto.

PUBLICIDAD

Al nuevo DS 4 lo conocimos en la feria Motorfair de Unicentro hace poco más de un mes, pero ahora llegó el momento de su debut regional. Stellantis Latam presentó en Chile este auto compacto francés, que apunta al segmento Premium con un fuerte enfoque en diseño, refinamiento, distinción y tecnología. Así, logra distanciarse de otros modelos en esa categoría.

Aunque podría decirse que los Mercedes Clase A, BMW Serie 1 y Audi A3 son su competencia directa, en realidad el nuevo modelo tiene una propuesta diferente. Por eso, la marca asegura entonces que este auto “no tiene competencia” en el mercado. Y menos al tener una interesante variante crossover que, por ahora, no tendremos en nuestro país.

Por lo demás, y como ya había informado EL CARRO COLOMBIANO, el DS 4 tiene dos versiones en nuestro país: Performance Line y Performance Line Trocadéro. Cabe resaltar que, según informó a esta redacción el importador Derco, el primer embarque que llegó al país se agotó. Están en proceso más pedidos, con tiempos de entrega no tan extensos.

DS 4 2023 Colombia

PUBLICIDAD

DS 4 2023 Colombia

DS 4: “el auto más bello del año”

Además de sus líneas, por demás llamativas e impactantes, el DS 4 es un vehículo que se percibe grande para su categoría. Y no porque sus dimensiones sean muy distintas a la media del segmento, sino porque las proporciones fueron ajustadas de tal forma que dé esa impresión.
.
Así, alcanza 4,40 metros de largo por 1,47 metros de alto y 1,83 metros de ancho, el mayor de su categoría. La distancia entre ejes es de 2,67 metros y las ruedas son de hasta 20 pulgadas. El resultado, de verdad, le es muy favorable por la sensación que genera de ser un auto deportivo y más grande de lo que realmente es.
.
Entrando un poco más en detalle, destacan sus luces con sistema matricial con la nueva firma lumínica “DS Wings”, así como las líneas de carácter en el capó y los costados. Allí combina el color de carrocería con un techo en negro brillante que hace contraste, rematando en una especie de aleta en el paral “C” que lleva el logo de la marca.

DS 4 2023 Colombia

La línea del DS 4 le otorga una óptima aerodinámica, rematando en una trasera con luces LED en forma de diamantes. Por otro lado, la baja altura de la carrocería favorece en diseño, pero tiene dos “contras” a nivel funcional: la ventana trasera es muy pequeña, y el despeje al techo para los pasajeros de la segunda fila, también es corto.
.
Las versiones Performance Line que se venden en Colombia tienen decoraciones en color negro, así como también son de este tono sus rines de 18 pulgadas. La intención es hacerlo ver más deportivo. Y bueno, todo esto le valió al DS 4 el premio del “Auto más Bello del Año” en este 2022.

DS 4 2023 Colombia interior

Ambiente interior

Combinando materiales como cuero, tejido Basalto y Alcántara (aunque con algunos plásticos rígidos), el interior del DS 4 destaca por su particular configuración. El tablero se integra a las puertas y esconde las rejillas de ventilación, con un estilo inédito que da prioridad al minimalismo, a las pantallas y a las superficies bien cuidadas.
.
Por supuesto, mantiene el patrón de rombos que identifica los interiores de DS, pero suma nuevos detalles. Entre ellos está la pantalla “DS Smart Touch” de 5 pulgadas, ubicada en la consola central y encargada de captar gestos y comandos de voz para operar el sistema multimedia; y el dispositivo “E-Toggle”, un mando que reemplaza a la palanca de cambios tradicional.

La marca anuncia además la posibilidad de climatización y función masaje en los asientos, así como un sistema de purificación del aire con filtro de partículas PM2.5 y detección de la contaminación interior. De hecho, la calidad de aire se refleja en la pantalla principal. Por cierto, tiene salidas de aire y conexiones USB para los pasajeros de la segunda fila.

DS 4 2023 Colombia interior

Uno de los puntos destacados es el maletero, que ofrece 430 litros de capacidad. El portón trasero puede tener acceso manos libres y apertura eléctrica en opción. Y algo más: para Colombia estará disponible el techo panorámico retráctil en opción.
.
Lo que a nuestro juicio podría mejorar es el espacio en la segunda fila de asientos, un tanto corto en aras del diseño. Como decíamos, el despeje para la cabeza es escaso por la baja altura del techo, pero también lo es el espacio para las rodillas. La persona que se ubique en el asiento central trasero irá apretada, pero no sufrirá por la altura del túnel central.

DS 4 2023 Colombia

PUBLICIDAD

Gama de motores

Como se indicó en nuestra reseña anterior, el DS 4 se venderá en Colombia con un motor Turbo Puretech de 1.6 litros, disponible en dos niveles de prestaciones. La versión más sencilla entrega hasta 148 hp de potencia y 240 Nm de torque desde 1.400 rpm; y los modelos tope alcanzan 215 hp de potencia y 300 Nm de torque a partir de 1.900 rpm.

El fabricante resalta la alta eficiencia y bajo impacto ambiental de estos motores, alineados a la norma europea Euro 6, hoy vigente. En todos los casos, se acopla a una caja automática EAT8 de ocho velocidades, con tracción delantera. En Chile se venderá también con un motor Turbo Diésel de 1.5 litros, 130 hp y 300 Nm.

Podríamos decir que, en este punto, el gran pecado es la carencia de una versión electrificada, algo determinante hoy en el mercado nacional. El DS 4 se vende en Europa también con un conjunto motriz híbrido enchufable, con 225 hp y 50 kms de autonomía puramente eléctrica. Pero por ahora no vendrá.

Según expresaron representantes de Stellantis Latam a EL CARRO COLOMBIANO, su adaptación a Colombia requiere inversiones y estudios adicionales que se adelantan actualmente. Sin embargo, si hay una fecha tentativa para su llegada: segundo semestre de 2024.

DS 4 2023 Colombia interior

PUBLICIDAD

Asistencias de seguridad al día, y hasta más

Otro de los puntos que destaca en el DS 4 es la tecnología aplicada a la seguridad. Cuenta con múltiples asistencias avanzadas de seguridad del paquete “DS Drive Assist 2.0”, que lo ubican en conducción semiautónoma Nivel 2.

Entre ellas están la alerta de atención del conductor, alerta de colisión frontal, frenado autónomo de emergencia hasta 140 km/h, alerta de cambio involuntario de carril, reconocimiento de señales de tráfico, control crucero adaptativo, conducción semi-autónoma entre 30 y 180 km/h, luces matriciales con encendido automático y frenado automático tras un accidente.

El equipo de seguridad se complementa con nueve airbags, controles de estabilidad, frenado en curvas, tracción y anti-patinado; control vectorial de torque y detección de baja presión de inflado de llantas, entre otros elementos.

LE PUEDE INTERESAR: Changan CS55 Plus y DS 4, lanzamientos en el Motorfair (+VIDEO)

DS 4 2023 Colombia

PUBLICIDAD

DS 4: Precios en Colombia

Es claro que el nuevo DS 4 2023 tiene todo para triunfar tanto en Colombia, como en los mercados de Chile y Ecuador que también lo recibieron esta semana. Su diseño distintivo, equipamiento tecnológico y refinamiento, así como la imponencia que dan sus dimensiones, sin duda le permitirán captar mucha clientela.

El gran reto de DS sigue siendo consolidar su espacio en el segmento Premium nacional, cuyos clientes suelen ser más bien tradicionalistas. Pero la verdad, es que va muy bien. Según Andemos, entre enero y septiembre de 2022 la marca creció un 50,9% en Colombia, tras entregar 86 vehículos. Poco a poco, el arduo trabajo de sus importadores está dando frutos.

A octubre de 2022, estos son sus precios en nuestro país:

  • Performance Line PureTech 150 EAT8: $160.990.000
  • Performance Line PureTech 215 EAT8: $167.990.000
  • Performance Line Trocadéro PureTech 215 EAT8: $173.990.000 (sobre pedido)

LE PUEDE INTERESAR: Nuevo DS 3 2023 pierde el apellido ‘Crossback’ mejorando en diseño y tecnología.


Textos y fotografías: Óscar Julián Restrepo Mantilla.
Asistimos a la presentación del DS 4 2023 en Santiago de Chile gracias a una gentil invitación de Stellantis Latam y Derco Colombia.

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.