Recién estrenado en Colombia, el Volkswagen Polo Track obtuvo 3 estrellas en las pruebas de seguridad de Latin NCAP. Veamos sus resultados.

En días pasados, Volkswagen presentó en Colombia al nuevo Polo Track, una versión más sencilla de su tradicional Polo que se creó para tomar el lugar que tuvo el Gol durante décadas. Realmente es un carro muy elemental en su dotación, que busca abarcar a la clientela del segmento de entrada como alternativa a los Renault Sandero, Chevrolet Joy y Nissan March.

Pues bien, Latin NCAP ya hizo las respectivas pruebas para determinar el nivel de seguridad que ofrece este vehículo. En su momento, concretamente en diciembre de 2022, el organismo había evaluado al renovado VW Polo con una valoración de tres estrellas. Ahora, aseguran que el Polo Track obtiene la misma calificación.

En general, el desempeño es básicamente igual al Polo convencional en las pruebas de impacto frontal, impacto lateral de poste, control de estabilidad, prueba del alce y protección a peatones, ubicándose en los rangos aceptados. Sin embargo, desmejoró en la protección del pecho en la prueba de impacto lateral de poste.

Volkswagen Polo Track: ¿qué tan seguro es?

Producido en Brasil, el Volkswagen Polo Track está equipado con cuatro airbags (frontales y laterales de cabeza-tórax), cinturones de seguridad de tres puntos para todos los pasajeros, anclajes ISOFIX para asientos infantiles en los asientos traseros laterales, aviso de uso del cinturón y control de estabilidad.

Durante las pruebas de Latin NCAP obtuvo un 73% en la protección a ocupante adulto, afectando su calificación por una protección «marginal» (pobre) para el pecho del conductor en el impacto lateral de poste y la falta de asistencias avanzadas como el frenado autónomo de emergencia y la alerta de colisión frontal.
.
Respecto a la protección de ocupante infantil, la valoración fue del 71%. Los resultados fueron muy positivos, pero no es estándar la desconexión manual del airbag de pasajero, lo que afectó su calificación final.

Volkswagen Polo Track, reemplazo del Gol, seguridad

Por otro lado, la calificación de protección para usuarios vulnerables de las vías fue del 51%. En este aspecto ofrece buena protección, a pesar de no tener asistencias avanzadas dirigidas a proteger peatones y demás usuarios viales.
.
Y, en cuanto a asistencias de seguridad, alcanzó un 58% gracias al aviso de cinturón de seguridad para todos los asientos, el control de estabilidad y los resultados de la prueba del alce.

Volkswagen Polo Track, reemplazo del Gol, seguridad

No es ideal, pero…

Podríamos decir, según esto y a pesar de ser unos resultados muy regulares, que el Volkswagen Polo Track tiene el mejor desempeño en seguridad frente a sus competidores directos, sin que sea excepcionalmente bueno. Aunque los Renault Sandero y Chevrolet Joy también tienen calificación de 3 estrellas, se evaluaron bajo un protocolo antiguo, en 2019 y 2017, respectivamente; y se construyen sobre bases técnicas más antiguas.

En cuanto al Nissan March, la valoración fue de una estrella y el test se realizó en 2018, cuando este auto tenía un equipo de seguridad muy inferior al del modelo actual, que ya tiene 6 airbags y control de estabilidad. Su dotación es mejor, pero su estructura sigue siendo la misma y la valoración lo ubica en una posición inferior.

Así está la escala de precios para el Polo Track y sus rivales, en agosto de 2023:

  • Chevrolet Joy HB: $59.990.000.
  • Volkswagen Polo Track: $64.990.000.
  • Renault Sandero Life: $64.990.000.
  • Nissan March Sense: $66.990.000.

LE PUEDE INTERESAR: Hace 20 años se fabricó el último Volkswagen Escarabajo de la historia.


Óscar Julián Restrepo Mantilla.