Volkswagen y FAW producirán 554 unidades de los sedanes Magotan y Sagitar en China para exportarlos desde noviembre. Jetta lanzará al menos 5 eléctricos para 2026.

Volkswagen, en alianza con FAW (First Automobile Works), dio un paso decisivo para llevar al exterior carros producidos originalmente para el mercado chino. En una ceremonia realizada el pasado 23 de septiembre en su planta de Changchun, la joint-venture FAW-Volkswagen presentó el primer lote de exportación: 554 unidades de los sedanes Magotan y Sagitar. Estos partirán del puerto de Shanghái y se pondrán a la venta en Oriente Medio en noviembre.

Estos modelos, fabricados originalmente para china, marcan un cambio claro en la estrategia de la firma alemana, que hasta ahora promovía la filosofía “En China, para China”. Con esta exportación, Volkswagen demuestra que confía en que los autos desarrollados y adaptados localmente pueden ganarse a clientes en otras regiones del mundo.

El Magotan, cuya base técnica y estética está fuertemente inspirada en la última generación del Passat europeo, se diferencia del Sagitar principalmente por su mayor longitud. No obstante, ambos comparten elementos de diseño, mecánica y plataforma, pero el Magotan apunta a un segmento más amplio en tamaño. Todavía no se ha confirmado si, al llegar a Oriente Medio, estos modelos recibirán nuevos nombres, como Passat o Jetta, ni si mantendrán los motores con especificaciones chinas o se adaptarán para conformarse a las normativas locales.

Volkswagen carros china

Jetta y su internacionalización

Además de esta exportación inmediata, Volkswagen y FAW anunciaron que la marca Jetta, que ya opera como submarca fabricada en China, también formará parte de sus esfuerzos de internacionalización. Esto, empezando por países de Asia Central.

Jetta planea establecer una nueva entidad en Chengdu que le otorgue mayor autonomía operativa, integrando mejor la cadena de suministro local y agilizando la adopción de nuevas tecnologías. En paralelo con la estrategia de exportación de sedanes, Volkswagen-FAW está impulsando una ofensiva eléctrica muy agresiva para los próximos años.

En tal sentido, la hoja de ruta establece el lanzamiento de 11 modelos nuevos adaptados al mercado chino a partir de 2026, en los que 10 serán vehículos de nueva energía (NEV). Así mismo, seis eléctricos puros (BEVs), dos híbridos enchufables (PHEVs) y dos con rango extendido (EREVs), sumado a un modelo con motor de combustión interna. 

Hay que anotar que el primer modelo eléctrico bajo la marca Jetta aparecerá ese mismo año (2026), dirigido al segmento de entrada. Posterior a dicho momento, FAW-Volkswagen planea introducir más de 20 modelos totalmente nuevos hasta 2030, combinando tecnologías de combustión, híbridas y eléctricas, con una fuerte apuesta por la digitalización, ADAS y plataformas adaptadas como la CMP y la arquitectura electrónica llamada “CEA”.

Volkswagen carros china

Plan de Volkswagen

Volkswagen también se ha fijado metas ambiciosas de mercado. Por ejemplo, alcanzar unas ventas anuales en China de aproximadamente 4 millones de vehículos para 2030, logrando una cuota cercana al 15 % del mercado automotor del país. Se espera que para esa fecha los NEV representen una proporción muy significativa de lo vendido, gracias al empuje regulatorio, los cambios en preferencias de consumidores y la creciente competencia dentro del país.

Este plan responde, en parte, a la necesidad de aprovechar la capacidad instalada de producción, dado que la demanda automotriz total en China se ha estancado en torno a los 22 millones de unidades anuales desde 2019, lo que ha dejado excedentes que Volkswagen busca ahora aprovechar mediante exportaciones y modelos más adaptados al mercado interno de NEV.

El desarrollo tecnológico también juega un papel central. Los nuevos modelos emplearán plataformas modernas que permiten reducir tiempos de lanzamiento y costos, en algunos casos hasta un 30 % menos de tiempo y 40 % menos de costos en comparación con plataformas antiguas, según lo declarado por Volkswagen-FAW.

LEA TAMBIÉN: El Chevrolet Onix SUV está casi listo: con Volkswagen Tera y Renault Kardian en la mira.


Paola Reyes Bohórquez.