Industria

Vehículos a hidrógeno se masifican en Europa y en Colombia avanzan pruebas

Toyota Mirai taxi Dinamarca

La movilidad ‘libre de emisiones’ cuenta con una alternativa a los vehículos eléctricos. Es el hidrógeno como combustible.

A la par que los fabricantes automotrices están haciendo grandes inversiones en el desarrollo y producción de vehículos eléctricos, algunos están implementando proyectos alternos. Los vehículos impulsados a hidrógeno están surgiendo en los nuevos modelos de movilidad.

Catalogado como un combustible alternativo, este proviene de fuentes de energía renovable y su uso tiene múltiples ventajas frente a los combustibles fósiles, al ser una energía limpia que solo emite vapor. El factor medioambiental sin duda es su mayor virtud.

Incluso frente a eléctricos a batería, el sistema de propulsión a hidrógeno puede resultar más eficaz, menos costoso, y aún más amigable con la naturaleza y sus recursos. Europa actualmente está liderando un proyecto de transporte público, pero Colombia no se queda atrás.

Taxis a hidrógeno

Proyectos piloto con vehículos a hidrógeno

A nivel mundial se destaca la red de taxis a hidrógeno que se está creando en varios países europeos, especialmente en las ciudad de La Haya, París, Madrid, Berlín, Londres y Hamburgo. Esta última por ejemplo, tiene una política ambiental bastante ambiciosa.

La ciudad alemana que acaba de adquirir 25 unidades de Toyota Mirai, el auto a hidrógeno referente en el mercado, pretende que todos sus taxis sean libre de emisiones a 2025. La capital de Dinamarca también había conformado en 2022, una flota de taxis de este tipo.

Colombia también avanza en este camino y desde el año pasado Ecopetrol firmó una asociación con Toyota para realizar pruebas con el sedán Mirai en nuestro país. Esto, con el fin de estudiar el comportamiento del vehículo y sus componentes en el contexto local.

El objetivo final sería que el modelo se pudiera comercializar en nuestro país, a partir de las metas ambientales y de transición energética que tiene propuestas la compañía petrolera. Además, en colaboración con Transmilenio entraría en circulación un bus impulsado con hidrógeno.

Toyota acuerdo Ecopetrol

Toyota no es el único que realiza pruebas en Colombia, pues en julio de 2022, Hyundai llegó con el Hyundai Nexo propulsado con el mismo combustible verde, colaborando con la compañía antioqueña Opex que planea producir hidrógeno localmente. 

LEA TAMBIÉN: El BMW iX5 Hydrogen es el auto a hidrógeno de producción de la marca alemana


Jessica Paola Vera García.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Jessica Paola Vera García
Comunicadora social