domingo, diciembre 5, 2021
IndustriaTop

Toyota Yaris y Suzuki Baleno, con mala nota en seguridad según Latín NCAP

Toyota Yaris y Suzuki Baleno en Latin NCAP

En sus más recientes pruebas de seguridad, Latin NCAP ‘rajó’ a los Toyota Yaris y Suzuki Baleno. Ambos modelos se venden en Colombia.

PUBLICIDAD

Dos nuevos vehículos se pusieron a prueba en Latin NCAP, el organismo que evalúa la seguridad de los carros que se venden en América Latina. Sin embargo, los resultados no son nada alentadores, pues tanto el Suzuki Baleno como el Toyota Yaris obtuvieron calificaciones muy bajas.

El Toyota Yaris producido en Brasil es comercializado en Colombia en las versiones hatchback y sedán, en la que se destaca por un voluminoso baúl con 473 litros de espacio, un motor 1.5 litros de 106 hp y caja automática CVT.

Para el caso del Suzuki Baleno, es fabricado en India y es vendido en Colombia en la versión Cross con una mecánica de 1.4 litros y 91 hp, con caja manual o automática. A nivel de seguridad, su equipamiento es muy pobre.

Toyota Yaris y Suzuki Baleno en Latin NCAP

PUBLICIDAD

Toyota Yaris y Suzuki Baleno en Latin NCAP

Toyota Yaris: una estrella

El Toyota Yaris producido en Brasil y Tailandia, logró una estrella en seguridad bajo el nuevo protocolo de Latin NCAP. Así, el modelo alcanzó 41,43% en Protección Ocupante Adulto, 63,85% en Protección Ocupante Infantil, 61,63% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías. Además, logró 41,86% en Sistemas de Asistencia a la Seguridad.

Sin embargo, no ofrece en el mercado latinoamericano bolsas de aire laterales de cabeza y cuerpo de forma estándar. En 2019 el modelo logró cuatro estrellas con la misma configuración, pero el cambio en los protocolos de evaluación hicieron reducir la calificación.

Además, durante el impacto lateral la puerta se abrió, lo cual requiere de acción inmediata por parte de la marca, debido al riesgo grave que representa. De hecho, el sistema de aviso de uso de cinturón de seguridad no detectó al pasajero delantero.

Toyota Yaris y Suzuki Baleno en Latin NCAP

Toyota Yaris y Suzuki Baleno en Latin NCAP

Suzuki Baleno: cero estrellas

El Suzuki Baleno, producido en India, incorpora dos bolsas frontales como equipamiento estándar y obtuvo cero estrellas. El modelo compacto logró 20,03% en Protección Ocupante Adulto, 17,06% en Protección Ocupante Infantil, 64,06% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las vías, así como 6,98% en Sistemas de Asistencia a la Seguridad.

Este resultado se explica por la pobre protección lateral, la puntuación baja de latigazo cervical por la falta de prueba UN32 para la de impacto trasero, la falta de bolsas de aire de protección lateral de cabeza como equipamiento estándar, ausencia del ESC estándar y la decisión de la marca de no recomendar Sistemas de Retención Infantil.

Sumado a lo anterior, el modelo vendido en América Latina no ofrece bolsas de aire laterales de cuerpo y cabeza, ni ESC como estándar. La marca se negó a evaluar el equipamiento opcional, abriendo cuestionamientos sobre la efectividad de los mismos.

PUBLICIDAD

La voz de Latin NCAP

Latin NCAP exhorta a las dos marcas a mejorar significativamente el equipamiento de seguridad en la región, debido a que muchos de estos ofrecen en mercados como Europa, más bolsas de aire, asistencias o estructuras más avanzadas.

Respecto al tema, Stephan Brodziak,  Presidente de la Comisión Directiva de Latin NCAP, señaló que “Hacemos un enérgico llamado para que tanto Suzuki como Toyota se comprometan con la seguridad de la población en América Latina y el Caribe, no queremos más autos cero y una estrella circulando en nuestros países”.

LE PUEDE INTERESAR:  Renault Duster y Suzuki Swift se ‘rajaron’ en seguridad, según Latin NCAP


Sandy García Tarazona. Fuente: Latin NCAP.

PUBLICIDAD

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD