Industria

Toyota suspendió labores en 14 de sus fábricas más importantes ¿Cuál es el motivo?

Toyota, Toyota 2021, Toyota producción 2021, Toyota Microchips, Toyota Problemas de abastecimiento, Toyota covid-19, Fabricas de toyota, Toyota Japon, Toyota Estados Unidos, Toyota Europa, Toyota China, Toyota Corolla, Toyota Land Cruiser, Toyota Prius, Toyota Yaris, Toyota Tacoma, Toyota Tundra

Desde este martes 29 de agosto, todas las plantas de Toyota en Japón suspendieron la producción de vehículos.

A primeras horas de este martes, el gran fabricante automotriz japonés anunció la suspensión de todos sus centros de producción ubicados en Japón. La información oficial dice que el principal motivo de la decisión fue una falla en uno de sus sistemas informáticos.

Específicamente, hablando de la plataforma a través de la cual se gestiona el pedido de piezas para la fabricación de los vehículos. El cierre de las plantas se realizó de forma indefinida hasta que se emita una orden de regreso, una vez solucionado el fallo.

Inicialmente fueron 12 fábricas afectadas, pero en el trascurso del día de ayer las instalaciones de Hino y Daihatsu también se vieron obligadas a suspender sus operaciones. Este hecho llevó a la caída de las acciones de Toyota que había comenzado el día en positivo.

Toyota, Toyota 2021, Toyota producción 2021, Toyota Microchips, Toyota Problemas de abastecimiento, Toyota covid-19, Fabricas de toyota, Toyota Japon, Toyota Estados Unidos, Toyota Europa, Toyota China, Toyota Corolla, Toyota Land Cruiser, Toyota Prius, Toyota Yaris, Toyota Tacoma, Toyota Tundra

No se trató de un ciberataque

Si bien Toyota a principios de este año había sido blanco de un ciberataque que lo obligó a detener al producción de sus plantas japonés, está vez se descartó desde el inicio que se tratará de un hecho de este tipo. La misma automotriz lo dijo en declaraciones de prensa.

Ahora, lo que se avecina en el panorama es un gran retraso en la fabricación y entrega de los vehículos. Con el cierre de 14 de sus plantas, se calcula que en tan solo un día se dejaron de producir unas 10.000 unidades, y es que Japón se encarga de un tercio del rendimiento global.

Con amplios volúmenes de producción en todo el mundo (200.000 ejemplares a la semana), Toyota fue el mayor productor de vehículos en 2022, alcanzando 10 millones de unidades, superando incluso las dificultadades generadas por la escasez de microcomponentes.

Entonces, ¿que sucedió esta vez? La anunciada falla en la plataforma de pedidos generó tantos contratiempos, debido al estricto sistema de suministros de la automotriz japonesa. Su método de adquisión de piezas en tiempo real hace que su inventario tenga apenas lo necesario.

Inevitablemente este suceso ocasionó que las fábricas hoy se encuentren desabastecidas. Mientras tanto Toyota trabaja a toda marcha en reestablecer el sistema, así como las autoridades investigan el origen y causa de los hechos. 

LEA TAMBIÉN: Toyota anunció el estreno de su nuevo SUV de lujo – falta poco tiempo


Jessica Paola Vera García.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Jessica Paola Vera García
Comunicadora social