Lamborghini Lanzador, primer modelo totalmente eléctrico de la marca, podría incorporar vectorización de torque.
Conocida por sus ruidosos y muy rápidos vehículos, ahora Lamborghini trabaja en su primer modelo totalmente eléctrico con la mejor experiencia de conducción y credenciales impresionantes en las curvas. Se denomina Lanzador y apareció durante la aclamada Semana del Automóvil de Monterrey.
Aunque este nombre no es nuevo, Lamborghini Lanzador totalmente eléctrico apareció como un crossover de dos puertas y gran altura que será una realidad en 2028. Sin embargo, la gran novedad es que contará con un sistema de vectorización de torque para que el conductor pueda ajustar sobre la velocidad.
Según Rouven Mohr, director técnico de Lamborghini, con la vectorización eléctrica del torque y el control de la velocidad de las ruedas, existirán mayores posibilidades de manejo porque no habrá retraso del tren motriz de combustión.
Lamborghini Lanzador: primer eléctrico de la marca
Además, la idea de la marca es reutilizar las levas de cambio para justar la cantidad de vectorización de torque que se produce en el eje trasero en un momento dado. Es más, Mohr mencionó que Lamborghini no está interesada en intentar replicar la dinámica de un modelo con motor de combustión en uno eléctrico..
Sin embargo, ‘Lambo’ si quiere «encontrar algo que sea el siguiente paso y a su vez, diferencie el comportamiento de conducción«. Sería algo así como lo que Hyundai realizó con el Ioniq 5 N, que le dió una transmisión simulada de ocho velocidades con levas y sonidos de escape producidos por parlantes.
Respecto al tema, Rouven Mohr, director técnico de Lamborghini, dijo: “Todo lo que tiene que ver con la experiencia de conducción está en el volante. Tenemos los diales que influyen en la configuración del coche y luego, con las levas, estamos pensando en funcionalidades que permiten cambiar el comportamiento en cada curva varias veces porque así realmente puedes interactuar con el coche de una manera diferente”.
Sandy García Tarazona.