Tesla enfrenta un escrutinio creciente mientras su valoración de mercado alcanza los USD 690 mil millones.

 A pesar de ser una de las mayores empresas que componen el índice S&P 500. Tesla está enfrentando un momento complicado en los mercados.

Y es que, a medida que su valoración de mercado alcanza los USD 690 mil millones. La compañía está experimentando una disminución significativa en Wall Street. Lo anterior ha llevado a plantearse preguntas sobre la sostenibilidad del crecimiento de Tesla.

Tesla es la única de las siete mayores empresas del S&P 500, que incluyen a Amazon Inc., Microsoft Corp., Apple Inc., Alphabet Inc., Meta Platforms Inc. y Nvidia Corp., cuyo beneficio estimado para 2024 ha disminuido en comparación con el año anterior.

Tesla Model Y unidad número 2 millones

Las acciones de Tesla

Además, las acciones de Tesla han tenido el peor rendimiento del grupo desde que comenzó la temporada de resultados del tercer trimestre.

Pues cayeron después que su CEO Elon Musk redujera las expectativas de crecimiento, debido a la ralentización de la demanda y las sombrías previsiones de otros fabricantes de automóviles.

“Las perspectivas de la demanda de vehículos eléctricos son un gran problema para Tesla. Sus continuos recortes de precios están pasando factura, por lo que una menor demanda solo va a exacerbar este problema”, señala Matt Maley, estratega jefe de mercado de Miller Tabak + Co. 

Las cifras y los desafíos

  • La valoración de mercado de Tesla: USD 690 mil millones.
  • Relación precio/beneficios de Tesla: 56 veces sus beneficios futuros.
  • Estimaciones de los beneficios de Tesla en 2024: Un 40% inferiores a las estimadas hace 12 mese.
  • Estimaciones de beneficios para otras seis grandes empresas: Han subido o bajado ligeramente.

GM

Las preocupaciones de Tesla

La principal preocupación es la desaceleración de la demanda de vehículos eléctricos. A medida que los tipos de interés han subido, los costos de propiedad de los carros se han disparado. Lo que ha afectado a los consumidores en un momento de alta inflación.

A esto se suma que la competencia en el mercado de autos eléctricos se intensifica y los precios agresivos de Tesla no han logrado impulsar significativamente la demanda.

“Los consumidores estadounidenses empezarán a beneficiarse de USD 7.500 en créditos de incentivo para VE a partir del 1 de enero. Pero tememos que esto por sí solo no sea suficiente para acelerar la curva de demanda en Estados Unidos a corto plazo, especialmente en un entorno de tipos de interés récord”, explican los analistas de Deutsche Bank.

Tesla gigafabrica mexico

A pesar de estos desafíos, los inversores en Tesla siguen confiando en el potencial a largo plazo de los vehículos eléctricos. Así como en la capacidad de Elon Musk para mantener a la empresa a la vanguardia del mercado.

“Tesla es mucho más que una empresa de EV gracias a Elon Musk. Elon permite un múltiplo más alto del que tendría si Tesla fuera solo una empresa de EV”, afirma Matthew Tuttle, director de inversiones y consejero delegado de Tuttle Capital Management.

Las acciones de Tesla han experimentado cierta recuperación esta semana tras la venta posterior a los resultados, subiendo hasta un 2% después de la apertura del mercado el viernes en Nueva York.

LE PUEDE INTERESAR: Tesla desató una “guerra de precios” con sus carros eléctricos en China.


Paola Reyes Bohórquez. Fuente: Bloomberg.