Con fusión de PSA y FCA, se decidió que el plan, proyectado para 2023 no es la mejor decisión estratégica para el momento. En cambio, se concentrarán en fortalecer marcas que ya están presentes en ese país.
¿Qué tiene Colombia que no tiene Estados Unidos? Entre muchas otras cosas, concesionarios de Peugeot, con todas las facilidades que ello acarrea, cuestión que, al menos por ahora, se mantendrá así.
Lo anterior pues, a pesar de los planes y las confirmaciones ofrecidas desde el 2016 por ejecutivos de PSA, la decisión de la recién nacida Stellantis fue la de no canibalizar a las marcas que ya tenía presentes en el país norteamericano.
Por fortuna, el camino pavimentado para el regreso de la marca a esa nación está perdido, pues el cuarto grupo automotriz más grande del mundo planea usar lo logrado para fortalecer la presencia de otras de sus insignias.
No en este momento
La confirmación llegó de manos de Carlos Tavares, CEO de Stellantis, durante una rueda de prensa telefónica ofrecida a varios medios de comunicación. Eso, a pesar de que él mismo había confirmado el regreso de Peugeot a Estados Unidos a finales del año pasado.
De acuerdo con el mandamás, “por ahora, no creo que eso sea parte de las cosas que queremos priorizar para la próxima ventana de tiempo”. Lo que se puede interpretar como una puerta entreabierta pero que definitivamente no se tomará para 2023 como se planeaba en un principio.
El ejecutivo continuó señalando que cree que es mejor “canalicemos el talento, el capital y la capacidad de ingeniería de nuestra compañía hacia las marcas existentes, para mejorar lo que necesita ser mejorado y para acelerar donde necesitamos acelerar porque ya tenemos una fuerte presencia en el mercado”.
El futuro
Así las cosas, la ausencia de Peugeot en Norteamérica da pie para que Stellantis se concentre, precisamente, en fortalecer la presencia de Alfa Romeo, que ya se encuentra en Estados Unidos y necesita una renovación.
La misma estará a cargo de Larry Dominique, el mismo funcionario que hasta el momento se había dedicado a preparar todo para el relanzamiento de Peugeot en Estados Unidos, incluyendo la búsqueda de concesionarios y estrategias.
Adicionalmente, el grupo espera darle un impulso a Chrysler, marca que solo cuenta con tres vans, pero que “es uno de los tres pilares históricos de Stellantis y por su puesto estamos ansiosos, estoy ansioso, por darle un futuro”, concluyó Tavares.
Lee también: Ford Super Duty 2022: La gama más ‘corpulenta’ del óvalo azul se actualiza