viernes, abril 16, 2021
Industria

Bajar impuestos a venta de vehículos: atractivo, pero… ¿es conveniente? [Editorial]

impuestos a vehiculos en colombia, iva a vehiculos en colombia, que impuestos paga un vehiculo en colombia, impuesto al consumo a vehiculos en colombia, reduccion de impuestos a vehiculos en colombia, carros en colombia, iva carros en colombia, concesionarios de carros en colombia, produccion de carros en colombia, industria automotriz en colombia, ensamblaje de carros en colombia

Mientras viene una reforma tributaria que amenaza con gravar toda la canasta familiar, la opinión pública no tomaría bien una reducción de la carga tributaria al precio de los automóviles. Sería ideal incentivar la industria automotriz nacional.

Por FABIÁN ROJAS CASTAÑEDA, redactor y analista económico.

PUBLICIDAD

Hace algunos días, Fenalco hizo una propuesta audaz: disminuir a la mitad del IVA para los vehículos año/modelo 2021 para reactivar el mercado. Así, la actual tarifa del 19% se reduciría al 9,5% para toda clase de automotores y se eliminaría por dos años el impuesto al consumo, hoy del 8% para los vehículos de menos de 30.000 dólares FOB y del 16% por encima de ese valor.

Son ideas que suenan muy bien, pero se afectan por la caída de los bonos locales en dólares a su nivel más bajo en ocho meses. Otra “piedra en el zapato” es el pronóstico de un déficit fiscal de un 8,6% del PIB, que solo podría reducirse con una dura reforma tributaria que los congresistas no aprobarían por medidas impopulares como el aumento del IVA o imponerlo a productos de la canasta familiar.

Así mismo, muchos analistas dan por hecha una reducción en la calificación del grado de inversión, que pasaría de BBB- a BB+, por lo que Colombia tendrá que pagar más intereses por su deuda externa. Igual, ello no sería una tragedia pues el país mantuvo la calificación BB+ entre 1999 y 2011. Lo difícil, será recuperar la que tenemos hoy.

seat concesionarios en bogota, seat concesionarios en colombia, seat auto blitz, concesionario auto blitz, auto blitz morato, seat auto blitz morato bogota, concesionarios seat, salas de ventas seat en colombia, talleres seat en colombia

PUBLICIDAD

¿Por qué es inconveniente?

En medio de este complejo panorama fiscal, es claro que la reducción de impuestos a bienes de consumo como los vehículos no sería bien visto por la opinión pública, y menos cuando funcionarios del Ministerio de Hacienda dan declaraciones en medios de comunicación frente a la imposición de IVA a toda la canasta familiar, así como el aumento de otros tributos a asalariados y pensionados.

Por otra parte, vendría un lobby de otros sectores pidiendo alivios impositivos con el mismo argumento de ayudar en su reactivación. Además, no beneficia de ninguna manera a las ensambladoras y por ende al sector autopartista. En cambio, sería un incentivo perverso al aumento en la importación de vehículos, contribuyendo a incrementar el déficit comercial del país.

De igual forma, esas propuestas no resultan necesarias. Las ventas de carros nuevos superaron en febrero lo registrado en el mismo mes de 2019 y están ligeramente por debajo de lo observado en similar ejercicio del año anterior. Esto evidencia que el sector automotor va en franca recuperación.

reactivación ventas

¿El camino correcto?

Una vez tengamos el déficit del Gobierno central en sus justas proporciones, según lo establecido en la regla fiscal, lo apropiado sería crear incentivos tributarios para la industria automotriz local y sus encadenamientos. Esto se vería reflejado en la llegada de nuevas versiones, y por ende, habría un aumento en la mano de obra calificada.

Junto a estas políticas se deberá renegociar el capítulo automotor con Brasil, reduciendo a menos de la mitad la actual cuota de 50.000 unidades.

Y en el caso de México, pactar bilateralmente un sistema de cuotas o un esquema Flex (por cada dólar exportado se importe el equivalente a dos dólares). Así mismo, habría que incrementar los aranceles a los carros de otros orígenes, del 35% al 40%.

pico y placa en bogota, nuevo pico y placa en bogota, pico y placa en bogota septiembre 2020, pico y placa en bogota despues de cuarentena, pico y placa en bogota despues de pandemia, pico y placa en bogota excepciones, pico y placa en bogota horarios, pico y placa en bogota fechas, vuelve el pico y placa en bogota

Con una población de 50 millones de habitantes, Colombia tiene un volumen potencial de más de un millón de vehículos vendidos por año, situación que nos clasifica como un importante mercado a escala, pero se necesita apoyo por parte del Gobierno a la industria automotriz.

Algo así ocurre en Tailandia, nación asiática con un nivel de vida similar al nuestro pero con una población 1,5 veces mayor. Allí se producen actualmente poco más de dos millones de vehículos por año.

PUBLICIDAD

Lea también: Casi 20 mil carros se matricularon en febrero, mercado automotor al alza

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD