Un estudio indicó que los costos de reparación de los carros eléctricos superan a los de combustión interna. Así mismo, la tasa de pérdida total también se muestra más elevada en algunos casos.

Los costos de reparación de carros eléctricos son más altos que los de los modelos convencionales, según un estudio reciente realizado por Mitchell en Estados Unidos y Canadá. De acuerdo con datos publicados el 15 de agosto de 2024, las reclamaciones de seguros para vehículos eléctricos de batería (VEB) involucrados en colisiones aumentaron significativamente en el segundo trimestre del año.

En tal sentido el incremento de estas reclamaciones subieron un 2,5 % en Estados Unidos y un 3,94 % en Canadá, lo que representa una subida interanual del 45 % y 39 %, respectivamente. A pesar del alza en las reclamaciones, las ventas de vehículos eléctricos han mostrado una tendencia decreciente.

En Estados Unidos, los VEB representaron solo el 9,3 % de las ventas de automotores ligeros nuevos en el primer trimestre de 2024, una disminución con respecto al 10,2 % registrado en el cuarto trimestre de 2023. Entre tanto, en Canadá, las ventas cayeron al 9,2 % en el último trimestre, comparado con el 10 % del cuarto trimestre del año anterior.

Carros eléctricos de segunda

Auge de los carros híbridos enchufables

Hay que anotar que según S&P Global, la caída en ventas podría atribuirse a una saturación del mercado, la espera de los consumidores por nuevos modelos o factores económicos que influyen en las decisiones de compra.

A pesar de la desaceleración en las ventas de vehículos eléctricos de batería, los híbridos enchufables han experimentado un crecimiento notable. Según datos de PWC, la comercialización de PHEV aumentó un 69,7 % en Estados Unidos en el último trimestre comparado con el primer trimestre de 2023.

S&P Global también informó un aumento del 75 % en nuevas matriculaciones de PHEV en Canadá durante los primeros cuatro meses de 2024. Este crecimiento subraya un cambio en las preferencias de los consumidores hacia vehículos híbridos, que ofrecen la flexibilidad de un motor de combustión interna y un sistema eléctrico.

El estudio de Mitchell también destaca que la frecuencia de reclamaciones por colisiones en vehículos híbridos enchufables ha aumentado. Los PHEV reparables representaron el 0,83 % de las reclamaciones en el primer trimestre de 2024 en EE. UU. y el 1,28 % en Canadá, lo que marca un aumento del 2 % y 27 %, respectivamente, en comparación con el segundo trimestre de 2023.

Viajar en carro híbrido enchufable

Altos costos de reparación

En cuanto a los vehículos híbridos suaves (MHEV), que combinan un motor de combustión interna con una pequeña batería, la frecuencia de reclamaciones fue del 3,8 % en EE. UU. y del 3,49 % en Canadá en el último trimestre. Mientras que en EE. UU. esta frecuencia se mantuvo estable, en Canadá creció un 28 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Los costos de reparación también muestran una notable diferencia. En Estados Unidos, la gravedad promedio de las reclamaciones para automotores eléctricos de batería fue de 5.753 dólares. Mientras que para los automóviles con motor de combustión interna fue de 4.806 dólares.

La anterior diferencia de 947 dólares, o casi un 20 % más, refleja los costos más elevados de las piezas y la mano de obra para los vehículos eléctricos. En Canadá, la diferencia es aún mayor, con una gravedad promedio de 6.534 dólares canadienses para los eléctricos y 4.958 dólares canadienses para los de combustión interna, lo que supone un incremento de más del 31 %.

La frecuencia de pérdida total también es un punto de interés. En el segundo trimestre de 2024, los eléctricos de batería en Estados Unidos tuvieron una tasa de pérdida total del 9,16 %, una reducción del 8 % respecto al trimestre anterior, pero un aumento del 20 % comparado con el mismo periodo de 2023. En Canadá, la tasa fue del 7,24 %, con una disminución del 3 % desde el primer trimestre de 2024, pero un aumento del 44 % en comparación con el segundo trimestre de 2023.

BYD Seal 06 DM-i híbrido enchufable

Más cifras importantes

Los carros más nuevos con motor de combustión interna presentaron una frecuencia de pérdida total del 9,45 % en Estados Unidos y del 8,52 % en Canadá. En general, los precios de los vehículos usados en Canadá son más altos que en Estados Unidos, lo que podría explicar la diferencia más pronunciada en la frecuencia de pérdida total entre los vehículos eléctricos y los de combustión interna en esa región, señaló el informe.

La ingeniería de los vehículos eléctricos podría ofrecer ciertas ventajas en términos de diseño para prevenir daños estructurales durante un choque. Aunque se necesitan más estudios para confirmar la causa exacta de estas diferencias, este aspecto podría mejorar la capacidad de reparación de los vehículos eléctricos en el futuro. No obstante, el alto costo de reparación y la complejidad de estos automotores aún representan un desafío para los consumidores y aseguradoras.

LE PUEDE INTERESAR: Los nuevos fanáticos de los carros eléctricos: la generación de los “electroentusiastas”.


Paola Reyes Bohórquez.  Con información de El Espectador.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD