Industria

¿Qué tan rentable es vender carros eléctricos? Concesionarios están preocupados

Concesionarios preocupados por carros eléctricos

La realidad del servicio posventa de los carros eléctricos plantea un reto económico para los concesionarios en Colombia. El retorno de inversión se vislumbra a mediano plazo.

Los concesionarios de carros en Colombia, agrupados en Aconauto, han sido fundamentales en la adopción de vehículos eléctricos. Según Pedro Nel Quijano, presidente de este gremio, “desde hace 10 años, los concesionarios hemos apoyado la comercialización y el servicio de vehículos electrificados, acompañando a las marcas en el respaldo y posicionamiento de esta tecnología”.

Y es que, la transición hacia carros de energías limpias ha requerido que estos lugares dispongan dinero  en la adecuación de áreas especiales. En tal sentido, las inversiones incluyen equipos avanzados, elementos de protección personal y programas de capacitación técnica y comercial para certificar a sus asesores.

A pesar de esto, el retorno económico es lento. Quijano menciona que “el consumo de repuestos de los vehículos eléctricos (EV) frente a los de combustión interna (ICE) se reduce a una décima parte anual, y las revisiones de mantenimiento preventivo facturan solo una tercera parte”.

Concesionarios preocupados por carros eléctricos

Masificación del parque automotor

Por lo anterior, para que estas operaciones sean sostenibles, es crucial una masificación acelerada de la reconversión del parque automotor. Esta, debe ser apoyada por programas que subsidien tanto la oferta como la demanda, lo cual beneficiaría a toda la comunidad al reducir las emisiones y mejorar la calidad del aire.

Además de lo anterior, el gremio de concesionarios también enfrenta una nueva generación de consumidores más informados y exigentes. A esto se suma la circulación de información falsa, factores que pueden convertirse en barreras para la adopción de automotores eléctricos.

Concesionarios preocupados por carros eléctricos

Aconauto resalta la importancia de estar preparados para desmentir estos mitos y proporcionar información veraz. Habría que decir también que, aunque la infraestructura pública de carga depende de los proveedores de energía, los potenciales compradores de EV buscan respuestas claras sobre este tema en los concesionarios, lo cual añade otra capa de desafío a la operación comercial.

Para concluir, la adopción de vehículos eléctricos es crucial para un futuro sostenible, pero los concesionarios deben superar varios obstáculos para que esta transición sea económicamente viable. La clave está en la colaboración entre el sector público y privado para fomentar la electrificación y educar al consumidor.


Paola Reyes Bohórquez. Fuente: Aconauto.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD